
La consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno de Lakua, María Ubarretxena, ha entregado este miércoles al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática del Gobierno español, Ángel Víctor Torres, sus propuestas para impulsar hasta diez traspasos comprometidos antes de que finalice este año.
«Ahora es el Gobierno español quien debe mover ficha y cumplir su palabra», ha proclamado la consejera en declaraciones a los periodistas tras el breve encuentro que ha mantenido por la tarde en la sede ministerial.
Ubarretxena ha apelado a la «voluntad política» para cumplimentar estos diez traspasos antes de que finalice el año, defendiendo que su Ejecutivo «ha hecho ya los deberes y ha demostrado una gran voluntad de acuerdo».
«Por eso apelamos a la responsabilidad política del Gobierno español para traducir esa voluntad en hechos sin más dilaciones. No tenemos privilegios, sino respeto institucional y cumplimiento íntegro de la ley», ha sostenido.
En cualquier caso, la consejera ha anticipado «meses de intenso trabajo», recordando que antes de que finalice el año se tiene que celebrar una Comisión Mixta de Transferencias para materializar los traspasos acordados.
Del mismo modo, ha apostado por convocar una reunión bilateral de cooperación antes de que finalice este año «para plasmar el acuerdo» de estas diez materias que completarían el Estatuto de Gernika.
Con todo, ha insistido en que este viernes se celebrará una reunión técnica con el Ministerio de Política Territorial para hacer un repaso de estas diez materias: «Tenemos que hacer un trabajo de cocina intenso para bajar esas propuestas a tierra y para que se puedan cerrar los acuerdos de cara a poder cerrarlo todo en una comisión bilateral para antes de que finalice el año 2025».
Contenido de las diez propuestas
Las diez propuestas se engloban en cuatro bloques diferentes. El primero se refiere a la Seguridad Social, que abarca a las mutuas colaboradoras e Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ampliación de esta última), las prestaciones contributivas del Instituto Nacional de la Seguridad Social/Instituto Social de la Marina, el Fondo de Garantía Salarial y la gestión del Régimen Económico de la Seguridad Social.
Un segundo se refiere a las infraestructuras, concretamente a los puertos de interés general y paradores de turismo; y el tercero a la seguridad pública, en concreto al tráfico y circulación de vehículos, y al régimen electoral municipal.
El cuarto y último comprende temas relativos a Hacienda, finanzas y empresa. Se trata del Crédito oficial y Banca, seguros privados y agrarios, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), la ampliación de la transferencia en investigación y desarrollo científico y técnico e innovación, y finalmente la promoción, apoyo y financiación orientada a la pequeña y mediana empresa industrial.
Al margen de las diez propuestas mencionadas, hay que señalar que cuatro materias han quedado fuera del mecanismo formal de traspasos por su falta de objeto en la actualidad o por estar ya asumidas mediante otros instrumentos normativos. En concreto, esas materias son hidrocarburos, sector público estatal, mercado de valores y organización y orientación del mercado de la pesca y cultivos marinos.

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Chiapas limpia su escudo de símbolos de la conquista española

Dantzalekura itzulera

«Dirigiremos Venezuela hasta que haya una transición», proclama Trump tras secuestrar a Maduro
