El Gobierno de Israel y Hamas han acordado en la madrugada de este jueves comprometerse con la primera fase del plan de paz para Gaza, que incluye liberar a los rehenes a cambio de prisioneros palestinos y la retirada del Ejército israelí de ciertas partes del enclave.
El acuerdo ha sido anunciado por el presidente de EEUU, Donald Trump, que, en una primera instancia, ha convencido a todas las partes: «¡Este es un gran día para el mundo árabe y musulmán, Israel, todas las naciones vecinas y los Estados Unidos!», ha proclamado.
Israel y Hamas han firmado esta primera fase del acuerdo en Egipto después de cuatro días de negociaciones indirectas a través de los países mediadores (Qatar, Egipto, Turquía y Estados Unidos).
Según Trump, los rehenes de Israel serán liberados el próximo lunes y ha señalado que EEUU «estará involucrado» en el proceso de reconstrucción de Gaza, tras el acuerdo alcanzado. De hecho, ha anunciado que viajará próximamente a Egipto para la firma del acuerdo, sin concretar la fecha exacta.
Por la mañana, pese a la noticia, diez palestinos han muerto (dos mientras aguardaban el reparto de comida) y otros 49 han resultado heridos en ataques del Ejército de Israel en Gaza. Su gobierno afirma que el alto el fuego entrará en vigor cuando sea validado en Israel, en una sesión parlamentaria prevista esta tarde de jueves.
«Un gran día para Israel»
La primera reacción del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al acuerdo ha sido escueta: «Con la ayuda de Dios, los traeremos a todos a casa», ha dicho en referencia a los 48 rehenes israelíes que todavía permanecen bajo la custodia de Hamás, de los cuales unos 20 siguen vivos.
Posteriormente, ha anunciado que su Gobierno ratificará el acuerdo este mismo jueves, a las 18.00 hora local. En las 24 horas posteriores a la reunión, empezará un alto el fuego en Gaza y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se replegarán a la 'línea amarilla' en los mapas distribuidos", ha explicado.
La Oficina del Primer Ministro también ha informado de que Netanyahu se comunicó con Trump en una conversación «muy emotiva y cordial» y que «se felicitaron mutuamente por el logro histórico».
Las familias de los cautivos han recibido el acuerdo con «emoción y preocupación» y han exhortado al Gobierno a «reunirse de inmediato» para aprobarlo.
«Esto representa un avance importante y significativo para el regreso de todos, pero nuestra lucha no ha terminado y no terminará hasta que regrese el último rehén», ha expresado el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas.
El Ejército israelí ha advertido de que la ciudad de Gaza se sigue considerando «zona de combate peligroso», por lo que «volver es extremadamente peligroso».
Hamas pide «implementar plenamente» el acuerdo
Hamás ha anunciado el acuerdo como un pacto «para poner fin a la guerra en Gaza» y ha asegurado que estipula la retirada del Ejército israelí del territorio, la ayuda humanitaria y el intercambio de prisioneros.
Según ha afirmado el líder de la delegación negociadora de Hamás, Jalil Al Haya, han recibido garantías por parte de los mediadores del conflicto (Estados Unidos, Qatar, Egipto y Turquía) de que la «guerra ha terminado por completo» en la Franja de Gaza: «Hemos recibido garantías de nuestros hermanos mediadores y del gobierno estadounidense, quienes afirman que la guerra ha terminado por completo».
Ha agradecido los esfuerzos a los países mediadores y también a Trump y les ha hecho un llamado para que «obliguen» a Israel a «implementar plenamente los compromisos del acuerdo y no permitirle evadir ni demorar su cumplimiento».
A cambio de los rehenes, la organización palestina pide la liberación de unos 1.950 prisioneros palestinos, 250 con cadenas perpetuas y 1.700 presos de Gaza, cuyos nombres ya han sido entregados en una lista a los mediadores.
El Gobierno de Gaza ha pedido a sus ciudadanos que extremen la precaución y eviten las carreteras de Saladino y Al-Rashid, arterias clave para que puedan moverse entre las gobernaciones del territorio palestino, ante posibles ataques del Ejército israelí, pese al anuncio del acuerdo que ha sacado a la calle a decenas de gazatíes para celebrarlo.
La ONU insiste en la ayuda humanitaria
Esta misma madrugada, Qatar ha confirmado en nombre de los mediadores que ambas partes habían firmado el acuerdo, lo que «conllevará el fin de la guerra, la liberación de los rehenes israelíes y prisioneros palestinos y la entrada de ayuda hmanitaria».
Así lo ha indicado el portavoz del Ministerio de Exteriores qatarí, Majed al-Ansari, en un escueto comunicado en la red social X en la que ha indicado que «los detalles (del acuerdo) se anunciarán más adelante».
Desde la ONU, su secretario general, António Guterres, ha dado la bienvenida al compromiso entre Israel y Hamás y ha agreadecido los esfuerzos diplomáticos de EEUU, Qatar, Egipto y Turquía para lograr este avance «tan necesario».
Guterres ha hecho un llamado a que el alto el fuego se consolide de forma permanente y a garantizar la entrada inmediata y sin obstáculos de ayuda humanitaria esencial para Gaza, de la misma forma que ha instado a aprovechar esta oportunidad histórica para avanzar hacia una solución de dos Estados que reconozca la autodeterminación del pueblo palestino y permita que israelíes y palestinos vivan en paz y seguridad.
El jefe de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Tom Fletcher, ha asegurado que los equipos del organismo internacional «están totalmente movilizados» para iniciar una entrega de ayuda humanitaria «a la escala necesaria».
El secretario general de la organización no gubernamental Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), Jan Egeland, hahecho honcapié en que «el NRC tiene cientos de camiones cargados con ayuda preparados para entrar en Gaza» y en que su personal «está sobre el terreno y preparado para aumentar la entrega de ayuda». «Pedimos a la comunidad internacional que garantice que Israel facilita nuestro acceso», ha sostenido.
UE: «Un paso importante hacia la paz»
La Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, ha valorado el acuerdo, afirmando que «es un paso importante hacia la paz. Por supuesto, debemos planificar el futuro y para eso estamos aquí».
«Para que cualquier plan funcione, también es necesario el respaldo internacional y la UE está dispuesta a cumplir con su parte», ha asegurado a la llegada a la reunión en París de la Conferencia Humanitaria Internacional para la Población Civil de Gaza.
Respecto al papel que puede jugar la UE en la fuerza internacional para estabilizar la Franja tras la retirada del Ejército israelí, la jefa de la diplomacia europea ha evitado señalar si habrá presencia europea, pero sí ha insistido en la intención de retomar las misiones civiles que la Unión Europea tiene en el paso fronterizo de Rafá y en Cisjordania para que contribuyan a los esfuerzos de paz.
«El plan es volver a desplegar las dos misiones que ya tenemos. Si necesitamos cambiar el mandato o ampliarlo, estamos dispuestos a discutirlo», ha afirmado sobre el papel que pueden tener estas misiones en el futuro de Palestina, sin que por el momento haya planteado la creación de una nueva operación europea.

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz


