
El Comité Noruego ha reconocido este viernes con el premio Nobel de la Paz a María Corina Machado, política antichavista reconocida por «su incansable trabajo promoviendo los derechos democráticos para el pueblo de Venezuela».
El jurado ha erigido a Machado en «líder de las fuerzas democráticas en Venezuela», al tiempo que la ve como «una figura de unidad en una oposición política que antes estaba dividida». En este sentido, el presidente del Comité, Jorgen Watne Frydnes, ha destacado que no pudo presentarse a las elecciones presidenciales de 2024 por estar inhabilitada.
Machado, por su parte, «se ha visto obligada a vivir escondida» y permanece dentro de Venezuela, «una decisión que ha inspirado a millones» de personas, según el jurado, que ha aprovechado el galardón para poner en tela de juicio la deriva en una Venezuela que «ha pasado de ser un país relativamente democrático y próspero a un Estado brutal y autoritario».
De esta forma, la líder antichavista sucede a la principal asociación japonesa de las víctimas de las bombas atómicas, conocida como Nihon Hidankyo, en una edición marcada por los alegatos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en favor de que fuese él la persona reconocida este año con el Nobel.
El Instituto Noruego había registrado este año un total de 338 candidaturas, 244 de ellas correspondientes a personas a título individual y 94 a organizaciones. Machado es la vigésima mujer en recibir el premio Nobel de la Paz –la anterior fue la activista iraní Narges Mohammadi en el año 2023–, frente a los 92 hombres que han sido reconocidos a lo largo de la historia.
Todos los premios Nobel están dotados este año con 11 millones de coronas suecas (997.000 euros, 1,2 millones de dólares) y se entregarán el 10 de diciembre en una doble ceremonia: en Oslo, para el de la Paz, y en Estocolmo, para el resto.

Plante de EH Bildu y C-Z a la Medalla de Oro a M. Torres por sus vínculos con Israel

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

