
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado este viernes que no es que rechace el permiso por fallecimiento de hasta 10 días anunciado por la vicepresidenta segunda española y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sino las «formas» que utiliza: hacer anuncios «para hacer su propia campaña personal» sin pasar por el diálogo social.
«Yo no me estoy quejando del fondo de los asuntos (...) Lo que creo es que está utilizando el Ministerio de Trabajo para hacer su propia campaña personal, porque es así. Entonces, cuando el Parlamento no le da la razón, pues empieza a dar noticias, empieza a hacer, a intentar hacer ordenamientos que se hacían antes de la muerte de Franco para trufar lo que es el tema laboral», ha señalado Garamendi en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.
La rectificación a medias se produce después de una catarata de críticas, y más aún insultos en redes sociales, por el modo en que frivolizó con un asunto tan sensible.
Garamendi pide "un permiso" de los permisos de Yolanda Díaz, que ha anunciado hoy la ampliación del permiso por fallecimiento familiar: "Es agotador. Cada día es una ocurrencia nueva. ¿e ha estudiado lo que significa esto económicamente? No" https://t.co/YG2YEjFBeX pic.twitter.com/fgrMCyjA5Q
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) October 9, 2025
Horas antes Yolanda Díaz había presentado la reforma, aún sin fecha, en estos términos: «Nadie puede trabajar bien a los dos días del fallecimiento de un padre, una madre, un hijo, una hija o un amigo. Ningún padre o madre puede trabajar cuando su hija está enferma o en paliativos».
Parece que Garamendi ha acusado la polémica. «Creo que sinceramente no me lo merezco y que no vale decir que yo estoy de acuerdo con que alguien pueda fallecer su padre, su madre y resulta que es que tiene que ir a trabajar. Nadie ha dicho eso. Yo no estoy hablando de eso. Yo estoy hablando exactamente de cómo está reaccionando el Ministerio, muy poco democráticamente, saltándose muchas normas e intentando trufar a base de reales órdenes, es decir, evitando el Parlamento, para hacer su propia campaña política», se ha matizado a sí mismo.
No ha tenido buena semana el presidente de la patronal española, que también ha tenido otra polémica más curiosa al afirmar que el tenista Carlos Alcaraz no trabaja 37,5 horas a la semana, sino más, en una comparativa despectiva hacia otros millones de trabajadores. Garamendi ha indicado que «no cree que se metiera en un jardín» por defender «la cultura del esfuerzo».
«Cuando hablo de un tenista, en este caso de éxito, puedo hablar de los 800.000 tenistas que no son él o de deportistas que están haciendo su esfuerzo o de miles de autónomos donde el tema de trabajar menos para vivir mejor no es su máxima. Yo la cultura de esfuerzo voy a seguir hablando de ella. Volvemos a sacar de quicio una frase cuando lo que he querido poner en valor es que a través del esfuerzo hay gente que triunfa, pero también hay mucha gente que a través del esfuerzo pues, tristemente, no le va bien», ha añadido.

Azken sanferminetako txupinazoan izandako errepresioa salatu dute zenbait eragilek

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

