
El secretario general del PSE de Araba y consejero de Turismo, Javier Hurtado, ha asegurado que hay «buena relación» entre los líderes de su partido y del PNV y «buen clima» en el seno del Gobierno de Lakua, aunque ha abundado en la disputa al acusar a los jeltzales de haber «roto el consenso» sobre el euskara y ha denunciado «abuso que se pretende (...) en la administración».
Hurtado ha hecho esta reflexión este sábado en la constitución del Consejo Municipal de la formación en Araba, dirigido a reforzar la coordinación entre instituciones y la acción del PSE en el herrialde.
El líder de PSE alavés se ha mostrado preocupado porque el PNV «esté rompiendo consensos con el euskera», en relación a la postura de este partido con la exigencia de este idioma en las OPE de las admnistraciones públicas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
Ha defendido que el derecho a comunicarse en euskara con la administración y a trabajar en esa lengua en ella está garantizado en el decreto de perfiles y en la Ley de Empleo Público, por lo que ha opinado que la reforma de esta norma que impulsan PNV y EH Bildu «es perjudicial e innecesaria».
Por ello, ha hecho hincapié en que el PNV ha decidido salirse de este marco «de manera unilateral por razones partidistas», lo que no impide que, según ha dicho, en estos momentos haya un «buen clima de trabajo en el Gobierno Vasco y una buena relación entre los dirigentes de ambos partidos».
«La coalición arroja resultados que siempre hemos valorado positivamente, pero eso no es incompatible con denunciar el abuso que se pretende con el euskera en la administración o con criticar la actitud partidista del PNV», ha apuntado Hurtado, que ha dejado claro que todos los cargos políticos e institucionales del PSE comparten las reflexiones que ha hecho estos últimos días el líder del partido, Eneko Andueza.
Hurtado se ha referido de este modo a esta polémica en su intervención en la constitución del Consejo Municipal de su partido en Araba. Se trata de un nuevo órgano de coordinación entre los cargos de la formación en este herrialde, cuyo presidente será el alcalde de Iruña Oka, Mitxel Montes.
En su discurso, ha propuesto que en todos los municipios alaveses donde haya representación del PSE se elabore un plan de vivienda para situar esta cuestión «en el corazón de la acción municipal», con el impulso de medidas que faciliten el acceso a la vivienda, especialmente a los colectivos en riesgo de exclusión social y a los jóvenes.
Además, ha afirmado que la fortaleza del PSE de Araba «se apoya en el liderazgo sólido de Eneko Andueza a nivel de Euskadi», de quien ha dicho que «está consolidando un socialismo vasco con voz propia, con influencia en las instituciones y con un proyecto que mira al futuro con ambición».
«Sumar esfuerzos, buscar acuerdos y trabajar en red es la forma socialista de hacer política, sin imposiciones ni divisiones artificiales», ha concluido.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

Zestoa: El fiscal admite la sombra de violencia machista pero mantiene la petición de multas

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek



