NAIZ

Nueva prórroga para que Geltoki gestione hasta 2026 la planta baja de la antigua estación

La Asociación Geltoki Iruña continuará gestionando la planta baja de la antigua estación de autobuses de la capital navarra hasta el 31 de diciembre de 2026, después de que la Junta de Gobierno Local haya aprobado una segunda prórroga de la concesión administrativa.

Geltoki seguirá gestionando la planta baja de la antigua estación de autobuses de Iruñea al menos hasta el 31 de diciembre de 2026.
Geltoki seguirá gestionando la planta baja de la antigua estación de autobuses de Iruñea al menos hasta el 31 de diciembre de 2026. (Iñigo URIZ | FOKU)

Hasta el 31 de diciembre de 2026 seguirá gestionando la Asociación Geltoki la planta baja de la antigua estación de autobuses de Iruñea, una vez aprobada la segunda prórroga de la concesión administrativa.

Según ha informado el Ayuntamiento de Iruñea, el canon anual de utilización de la citada planta como espacio de economía social, solidaria y cultural es de 2.000 euros.

Posible tercera y última prórroga

La primera prórroga de la concesión administrativa terminará el 31 de diciembre de 2025, y Geltoki Sociedad Microcooperativa solicitó el pasado mes de septiembre la segunda prórroga, por el periodo de un año, desde el 1 de enero de 2026, en las mismas condiciones que indica el Pliego que regula la concesión, que también recoge una posible tercera prórroga anual, que sería la última.

El proyecto Geltoki, que se desarrolla de forma cooperativa en la antigua estación de autobuses desde el año 2018, busca la promoción de la economía social y solidaria, la autosuficiencia económica y la construcción de una iniciativa abierta y plural que fomenta el tejido social. Utiliza de forma privativa la zona de taquillas, la zona de cafetería y las zonas comunes, con una superficie de 900 metros cuadrados. La entrada es abierta a toda la ciudadanía.

Este proyecto siempre se ha encontrado con el rechazo frontal de UPN, que se ha opuesto a la reforma del edificio y defendido que sea derribado para construir «un modelo alternativo y más innovador».