NAIZ

Ramiro González no parará por Palestina: «El trabajo, una buena manera de solucionar problemas»

Ramiro González, el diputado general de Araba, ha señalado que este miércoles no secundará los paros convocados por los sindicatos en defensa de Palestina. «El trabajo es una buena manera de solucionar los problemas», ha indicado.

Ramiro González, en las Juntas Generales de Araba.
Ramiro González, en las Juntas Generales de Araba. (Endika PORTILLO | FOKU)

El diputado general de Araba, Ramiro González, ha señalado que no parará este miércoles para sumarse a la convocatoria de paro de los sindicatos vascos por Palestina y estará «trabajando en su despacho con normalidad», ya que «el trabajo es una buena manera de solucionar los problemas y de enfrentarse a situaciones como esta».

González ha indicado que «los responsables institucionales no tienen que hacer huelga, sino afrontar las situaciones difíciles con trabajo, con esfuerzo y con actuación política» durante una entrevista en SER Vitoria.

Al respecto, ha informado que este miércoles no va a haber Pleno de Juntas Generales, que se traslada al día 22, para protestar por el genocidio en Gaza, pero, «más allá de los gestos simbólicos», ha abogado por trabajar durante la jornada de paros.

Euroliga de baloncesto

En cuanto al concurso de equipos israelíes en la Euroliga de baloncesto, ha lamentado que «la competición no ha decidido prohibir su participación y sí decidió prohibir la participación de los equipos rusos», por lo que ha reiterado su petición de que «la Euroliga tenga esa misma consideración con los equipos israelíes».

«Una vez que la Euroliga no decide prohibir esa participación, el margen de maniobra es muy limitado, prácticamente inexistente, porque no tenemos herramientas legales para prohibir la presencia de los equipos israelíes en Vitoria-Gasteiz y, por supuesto, tampoco en el pabellón Buesa Arena», ha añadido.

En este sentido, ha indicado que, aunque el pabellón sea propiedad de la Diputación de Araba, «está cedido al Baskonia», por lo que la institución foral «no tiene las llaves» del mismo. «El Baskonia tampoco tiene margen de maniobra, porque está dentro de una organización que es la que decide quién juega y quién no juega», ha agregado.

González ha trasladado que le parece «una situación que no tiene sentido, porque, si se prohibió a los equipos rusos participar en esta competición, por qué no se hace con los equipos israelíes», para demandar «ese mismo trato».

Sin restricción a Israel en el Estado español

Por otro lado, ha comentado que la situación es que «España mantiene relaciones diplomáticas con Israel y no ha tomado ninguna medida de restricción de ese país en el Estado español».

«Usted mañana quiere ir a Moscú en avión desde Barajas y no puede. Usted mañana quiere ir a Tel Aviv en avión desde Barajas y puede hacerlo. Cualquier persona de nacionalidad israelí y cualquier organización se puede mover con libertad por España», ha expuesto.