
Euskal Herria fue punta de lanza en la denuncia internacional del genocidio en Gaza con las primeras grandes movilizaciones tras el 7 de octubre de 2023 (apenas dos semanas después). Pasados dos años, vuelve a distinguirse con una potente jornada de protesta y solidaridad, este miércoles 15 de octubre. Fue convocada antes de la actual desescalada, pero se ha mantenido intacta después, dada la gravedad de la situación y la evidencia de que la población gazatí todavía seguirá sufriendo las consecuencias de esta matanza mucho tiempo.
La proliferación de convocatorias puede crear cierta confusión, por lo que conviene ordenar lo que está programado. La iniciativa de esta jornada fue lanzada el 26 de septiembre por los sindicatos LAB, CCOO, Steilas, Solidari, Etxalde e Hiru –luego se sumaron UGT, ESK y CGT– y consistía en un paro laboral. El objetivo, «expresar la solidaridad del conjunto de la clase trabajadora con el pueblo palestino» y «denunciar el genocidio y los crímenes contra la humanidad que está cometiendo Israel contra el pueblo palestino con el apoyo del Gobierno de EEUU». Más allá de ello, «denunciar la continua colonización del territorio palestino en Cisjordania y sus graves consecuencias en las condiciones de trabajo y de vida de la clase trabajadora palestina». Y junto a ello, apelar a las instituciones internacionales, estatales y vascas a «suspender toda relación comercial con el Estado de Israel. No se puede seguir haciendo negocio a costa de un genocidio».
La concreción dada posteriormente a este paro es la siguiente. Para quienes trabajan en turnos de ocho horas, se plantea parar de 3.00 a 6.00 en turno de noche, 11.00 a 14.00 en el de mañana y 19.00 a 22.00 en el de noche. En los casos en que solo se trabaje de mañana, se parará cuatro horas, de 11.00 a 15.00. Y cuando se trate de horario partido, se establece la franja de 11.00 a 14.00, sin reincorporarse en caso de que la jornada concluya antes de las 15.00.
Las horas de paro de la mañana serán aprovechadas para impulsar manifestaciones que se presumen multitudinarias a las 12.30 en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria: partirán de Jesusen Bihotza en Bilbo, el Boulevard en Donostia, la Plaza de la Virgen Blanca en Gasteiz y los cines Golem en Iruñea.
ELA, por su cuenta, también propone parar este miércoles, en cooperación con la gallega CIG y la Intersindical catalana. Su propuesta interpelará directamente a los ejecutivos de Lakua, Nafarroa y Madrid para romper toda relación con Israel. A tal efecto, realizará concentraciones antes sedes del Gobierno español o del PSOE en las capitales a partir de las 11.30, además de movilizaciones en ocho cabeceras de eskualde. Hay también algún matiz pequeño en lo que respecta al paro, puesto que se plantean cuatro horas en vez de tres.
En la educación, huelga
Siendo este el esquema general, en educación el conjunto de los sindicatos proponen parar toda la jornada y extienden este llamamiento a personal docente, de portería, comedor, limpieza, transporte...
La gran acogida a esta iniciativa queda clara en el posicionamiento de 700 profesores y profesoras navarras que avanzaron el lunes en Iruñea que se suman a esta jornada y llamaron a interrumpir cualquier relación con Israel.
De hecho, esta jornada de paro podría acabar siendo embrión de una de huelga si no hay cambios sustanciales en la situación en Palestina. Así lo ha propuesto, por ejemplo, Palestinarekin Elkartasuna, que la semana pasada hizo un llamamiento a «escalar el paro del 15 de octubre a una huelga general o a convocarla para otro día», con el horizonte de contribuir «al aislamiento de Israel».
Previendo que la jornada tendrá amplio seguimiento, el Gobierno de Lakua ha fijado servicios mínimos para los distintos sectores. Por ejemplo, en los transportes públicos se fija un 30% y en hospitales se mantendrá el personal habitual de un día festivo. Han sido impugnados por los sindicatos.
Caceroladas de Gernika-Palestina y movilizaciones de Palestinarekin Elkartasuna
Aparte de las manifestaciones del mediodía y las concentraciones que puedan hacerse en cada centro de trabajo, por la tarde también habrá citas movilizadoras, en este caso de la mano de Gernika-Palestina. Promueve caceroladas ante todos los ayuntamientos vascos a las 19.30.
La iniciativa, caracterizada desde el inicio por su pluralidad, ha recabado múltiples adhesiones entre partidos políticos, agentes sociales y sindicatos. En concreto, LAB, CCOO, Etxalde, Hiru, UGT, EH Bildu, Podemos, Ezker Anitza, Geroa Bai, Yala Nafarroa con Palestina, Gaz Sumud Flotilla EH, Ikama, Unadikum, Gerrarik EZ!, Gernika Memoriaren Lekuko y Bilgune Feminista.
Palestinarekin Elkartasuna también convoca movilizaciones propias por la tarde, antes que las caceroladas. Serán concretamente a las 17.30 en la Nueva Catedral de Gasteiz; a las 18.00 ante la sede del PSN de Iruñea (Paseo de Sarasate) y Pío XII de Donostia (Subdelegación del Gobierno español); y a las 18.30 en Bilbo ante la Delegación de Educación.

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

