
El PMA (Programa Mundial de Alimentos) ha alertado hoy sobre las consecuencias vitales que podría suponer a nivel global recortar la financiación a la organización humanitaria. De acuerdo a los cálculos de la ONU, 13,7 millones de personas, originarias de diferentes países, corren el riesgo de sufrir hambre extrema en caso de reducirse la ayuda económica que se destina al programa.
La agencia de la ONU ha señalado la situación crítica que están viviendo en países como Haití, Afganistán, República Democrática del Congo, Somalia, Sudán del Sur y Sudán y ha advertido de las «disrupciones importantes» afrontadas por las seis operaciones clave ubicadas en cada uno de los países mencionados. De este modo, ha resaltado que las condiciones de los afectados «sólo pueden empeorar hacia final de año».
El organismo publicó recientemente un informe en el que comunicaba la «impactante reducción del 40% del financiamiento» y transmitía su preocupación debido a la bajada drástica que repercutiría de manera directa sobre los presupuestos, que actualmente son de 6.400 millones de dólares, en comparación a los 9.800 millones del pasado año. Asimismo, incidió en la «presión severa» bajo la que se encuentra el sistema humanitario a consecuencia de la retirada de los socios.
Consecuencias humanitarias
El PMA ha calculado que esta caída del presupuesto a raíz de las carencias de financiación podría generar una situación de emergencia mundial que afectaría entre «10,5 y 13,7 millones de personas que actualmente enfrentan niveles críticos de inseguridad alimentaria aguda».
Tal y como explicó la ONU en el informe, las consecuencias de los recortes han conllevado «la disminución de las raciones y la reducción de asistencia vital para hogares en situación de catástrofe», pero también ha recortado «la cobertura de programas y la preparación para choques futuros».
Aunque el organismo no ha querido señalar a ningún estado como responsable, destacó un artículo de la revista médica The Lancet sobre los impactos de los recortes en la ayuda por parte de Estados Unidos, desde que el presidente Donald Trump anunció recortes masivos en ayuda exterior.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Robe Iniesta, el poder del arte

‘Xiberutikan Mendebaldera’ ZETAKen abestiak jarriko dio doinua 24. Korrikari
