NAIZ

El documental ‘The Club That George Built’, Premio del Público del Thinking Football Festival

El documental sobre George Dowell, «un hombre que convirtió la indemnización de un accidente de tráfico en un acto de amor al fútbol» y a su club Worthing FC «emocionó completamente» a los espectadores que vieron el pasado domingo día 12 en la Sala BBK.

George Dowell, homenajeado por el Athletic al recibir su documental el Premio del Público de Thinking Football Film Festival.
George Dowell, homenajeado por el Athletic al recibir su documental el Premio del Público de Thinking Football Film Festival. (@ATHLETIC)

El documental británico ‘The club that George built’ (El club que George construyó) ha recibido el Premio del Público 2025 del Thinking Football Film Festival, muestra anual de cine sobre fútbol con trasfondo social que promueve la Fundación Athletic Club, según informó el club bilbaino.

El film es «una emocionante e inspiradora historia de George Dowell, un hombre que convirtió la indemnización de un accidente de tráfico en un acto de amor al fútbol y a su comunidad» y el premio que ha recibido «supone el máximo reconocimiento del festival».

El Athletic destaca que el pasado domingo día 12, en la clausura del Thinking Football, «el público abandonó la sala» en la que se exhibió, la Sala BBK, «completamente emocionado» por la película y con su protagonista, que participó en un coloquio posterior y «dio toda una lección de vida difícil de olvidar».

«Sentado en su silla de ruedas y mostrando en todo momento una sonrisa plena de vitalidad, Dowell dio toda una lección de vida difícil de olvidar. Una historia de superación profundamente ligada al fútbol y a la comunidad, algo que sin duda caló en la audiencia athleticzale», explica el Athletic a través de su web.

Dirigido por Theo Lee Ray y producido por Howard Cohen, el documental cuenta cómo Dowell «reconstruyó su vida tras sufrir un accidente de tráfico que lo postró para siempre en una silla de ruedas».

«Enamorado del fútbol y del Worthing FC, un club humilde pero auténtico, destinó la indemnización del accidente a revitalizar al equipo de su corazón, que se hallaba en declive y se ahogaba en deudas», añade el club rojiblanco.

El Premio del Público del Thinking Football, patrocinado por EITB, otorga 3.000 euros a la película ganadora, una cantidad que debe destinarse en su totalidad a un proyecto social elegido por el propio equipo de la película.

Asimismo, el trofeo que se entrega recrea la figura de una mujer futbolista que coge con un brazo un balón y, con el otro, un conjunto de libros, con lo que se intenta simbolizar que «fútbol y cultura van de la mano».