
El BBVA ha fracasado en su OPA sobre el Banco Sabadell y no ha obtenido ni el 26% del capital de la entidad, con lo que pone punto y final a su intento de hacerse con el control del banco catalán, según ha confirmado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El BBVA solo ha conseguido el respaldo del 25,47% del capital del Banco Sabadell, muy lejos de su objetivo inicial de lograr al menos el 50%, lo que le hubiese dado el control de la entidad catalana.
De este modo, la oferta del BBVA, que pasaba por entregar una acción nueva del banco por 4,8376 acciones del Sabadell, queda sin efecto.
El BBVA ha informado de que retoma su plan de retribución a sus accionistas con una «significativa recompra de acciones» después de que haya fracasado su oferta pública de adquisición (OPA) sobre Banco Sabadell.
«Quiero agradecer a los accionistas de Banco Sabadell que han mostrado su apoyo al proyecto de unión, a los accionistas de BBVA por su respaldo constante y a nuestro equipo por el gran trabajo realizado a lo largo de todo el proceso», ha avanzado el presidente del BBVA, Carlos Torres, en un comunicado este jueves.
En una comparecencia a primera hora de este viernes, Torres ha afirmado que el fracaso de la OPA no era el resultado deseado por la entidad, pero ha señalado que es la decisión de la mayoría de accionistas de Sabadell y la «asume».
«En todo momento hicimos lo que creíamos que debíamos hacer», ha defendido, sin autocríticas ni críticas internas.
Ha remarcado su opinión de que la operación planteada tenía un «claro sentido estratégico y financiero» y que era «buena» para accionistas, clientes y empleados de ambas entidades.
Torres defiende que es una operación que creen que hubiera sido «fantástica», pero si no ha podido ser «eso no es una razón para dimitir» y, además, ha afirmado que se siente «plenamente respaldado» no solo por el consejo de administración del BBVA sino de la junta de accionistas.
El banco prevé ahora repartir 36.000 millones de euros entre sus accionistas hasta 2028. A corto plazo, BBVA ha anunciado que prevé contar con 13.000 millones de euros para distribuir a sus accionistas.
«En el marco de nuestros objetivos financieros y una vez superadas las restricciones derivadas de la operación, aceleramos nuestro plan de retribución al accionista», ha destacado el consejero delegado del BBVA, Onur Genç.
El 31 de octubre se retomará la recompra de aciones pendiente, por un importe de 1.000 millones de euros. Posteriormente, el 7 de noviembre se pagará un dividendo de 0,32 euros por acción, lo que supone un reparto total de 1.800 millones de euros.
Además, dado el importante exceso de capital acumulado sobre el 12%, el consejo de administración de BBVA ha acordado poner en marcha una «significativa recompra de acciones adicional», tan pronto como reciba la autorización del BCE.
Las acciones del grupo bancario BBVA se han disparado este jueves un 7% en la bolsa de Wall Street tras fracasar en su opa al Sabadell. Quince minutos antes del cierre del parqué neoyorquino, los títulos del banco subían más de 1 dólar y se vendían a 19,45 dólares por acción.
Sabadell: «Más valor por separado»
El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, y el consejero delegado, César González-Bueno, han agradecido por su parte este viernes el respaldo de sus accionistas, clientes y empleados ante la opa del BBVA, y han asegurado que la entidad catalana generará «más valor» por separado.
Tras conocerse que menos del 26 % del capital aceptó la oferta del BBVA, Oliu y González-Bueno han celebrado en un comunicado que el Sabadell «podrá continuar en solitario y avanzar en la historia de servicio a sus clientes que inició hace más de 144 años».
El banco ha subrayado su intención de elevar su rentabilidad al 16 % de cara a 2027 y ofrecer una remuneración a sus accionistas de 6.450 millones de euros hasta entonces, equivalente al 40 % de su valor en bolsa, según marca su último plan estratégico.
Satisfacción de Illa
El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado que el desenlace de la OPA de BBVA sobre Banco Sabadell «confirma lo que siempre hemos defendido: un sistema bancario adaptado a la realidad de Cataluña y de su tejido empresarial», y ha añadido que «ahora hay que mirar adelante».
En un breve mensaje en su cuenta de X, Illa se ha referido así al resultado de la OPA, que no ha salido adelante, al no alcanzar BBVA ni el 26% del capital de Banco Sabadell.
«Contamos con el papel importante que BBVA y Banco Sabadell deben continuar teniendo para generar progreso y prosperidad en Cataluña», ha asegura el president, haciendo gala de un tono conciliador.
Illa, que a lo largo de este largo proceso se mostró contrario a la OPA, destaca también el «papel ejemplar» que han tenido durante esta opa los órganos y las autoridades reguladoras, y menciona tanto al Banco de España, como a la CNMC y a la CNMV.
A su vez, el presidente de Junts y expresident de la Generalitat exiliado, Carles Puigdemont, ha celebrado que no haya prosperado la OPA del BBVA al Banco Sabadell: «El intento de acabar con el sistema bancario de Catalunya ha fracasado. El Banco Sabadell no será absorbido por BBVA. Era importante que la OPA no prosperara».
«Ahora es todavía más importante que el Sabadell refuerce los vínculos con el sistema económico y social de Catalunya. Es la mejor prevención para tentaciones de absorción futuras», ha concluido.
Por su parte, el Gobierno español ha mostrado su «total respeto a la decisión de los accionistas del Banco Sabadell, que es a quienes les correspondía valorar la operación».
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha destacado «la impecable actuación de todos los supervisores y autoridades involucradas en el proceso», el Banco de España, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
