NAIZ

Muere Kanchha Sherpa, último superviviente de la primera expedición que hizo cima en el Everest

«El hombre más feliz de la Tierra» cuando Edmund Hillary y Tenzing Norgay hicieron cumbre en el Everest en 1953 ha fallecido a los 92 años. Trabajó de porteador en grandes expediciones hasta 1973, para dedicarse después a los grupos de trekking. Creó una fundación para familias pobres de Nepal.

Kanchha Sherpa, último superviviente de la expedición de 1953 de Edmund Hillary y Tenzing Norgay al Everest.
Kanchha Sherpa, último superviviente de la expedición de 1953 de Edmund Hillary y Tenzing Norgay al Everest. (Robic UPADHAYAY | AFP PHOTO)

Kanchha Sherpa era el último superviviente de la expedición que llevó a Edmund Hillary y Tenzing Norgay a la cima del Everest por primera vez en 1953. Fue un héroe celebrado por toda la profesión, el sherpa nepalí quien ha fallecido este jueves a los 92 años.

De acuerdo a las palabras de su hijo, Tshering Sherpa, Kanchha Sherpa ha fallecido alrededor de las 2:00 de la madrugada, después de pasar sus últimos días en la casa de sus antepasados ​​en Namche Bazaar, la puerta de entrada al Everest.

«Estamos profundamente entristecidos por el fallecimiento del Sr. Kanchha Sherpa, el último superviviente de la primera cumbre exitosa del Monte Everest en 1953. La industria turística nepalí lamenta la pérdida de esta figura histórica y legendaria. Su ausencia deja un vacío irremplazable», ha declarado a su vez Fur Gelje Sherpa, presidente de la Asociación de Montañismo de Nepal (NMA).

Viaje a Darjeeling

Nacido en 1932, su camino a la fama comenzó cuando, siendo adolescente, huyó de su pueblo, Namche Bazar, ahora el mayor destino turístico en la ruta al Campo Base del Everest, y llegó a las montañas de Darjeeling.

El joven de 19 años encontró a su compatriota Tenzing Norgay Sherpa en la ciudad india, entonces punto de partida de las expediciones al Himalaya, y lo contrataron como «manitas».

Unos meses después, ya en Nepal, fue alistado en la expedición liderada por el neozelandés Edmund Hillary a cambio de unas pocas rupias (unos céntimos de euro).

Reunidos en Katmandú, los escaladores llegaron al campamento base tras varios días de caminata, debido a la falta de carreteras transitables o conexiones aéreas.

Sin haber recibido formación en montañismo, Kanchha Sherpa logró escalar por encima de los 8.000 metros en el Everest.

Durante una entrevista realizada con AFP hace dos años, el afable nonagenario dijo que se sintió «el más feliz de los hombres cuando Tenzing y Hillary alcanzaron la cima», según citó su nieto, Tenzing Chogyal Sherpa.

Con ropa demasiado grande para ellos, las espaldas cargadas con tiendas de campaña, equipo y comida, los sherpas nepalíes subieron las laderas de la montaña cantando, recordó.

«Ganarse la vida»

Siete décadas después, cientos de personas alcanzan la cima del Everest (8.848 metros) cada año, y miles más viajan a Nepal para admirar las vistas del Himalaya.

La industria del montañismo, que ahora vale varios millones de dólares, depende de la experiencia de los sherpas, quienes pagan un alto precio cada año para acompañar a cientos de escaladores a la cima. Un tercio de las muertes en el Everest son escaladores nepalíes.

«Tenzing y Hillary nos abrieron los ojos e hicieron posible el desarrollo aquí», declaró Kanchha Sherpa al canal local YOHO TV en 2019. «Antes, la vida era muy dura. No había forma de ganarse la vida».

Testigo directo de la transformación de la región del Everest, Kanchha Sherpa continuó escalando durante dos décadas, hasta 1973, hasta que su esposa le pidió que dejara sus peligrosas travesías.

«La educación de los hijos de los sherpas es el beneficio más significativo», enfatizaba el viejo exalpinista. «Ahora tienen la oportunidad de estudiar y pueden convertirse en lo que quieran: médicos, ingenieros o científicos como mi nieto», continuó.

«Nunca imaginé que algo así sería posible en mi época», añadió el alpinista.

Tras abandonar las cumbres, Kanchha Sherpa Posteriormente, trabajó con grupos de trekking, guiando a senderistas por el Himalaya sin aventurarse a altitudes extremas. En una entrevista anterior, recordando la histórica ascensión, Kanchha contó que alrededor de 400 porteadores nepalíes transportaron cargas durante 16 días para llegar a Namche, desde donde solo sherpas y yaks locales transportaron suministros al Campo Base del Everest, una caminata de seis días.

Asimismo, creó una fundación en su nombre, dedicada a ayudar a las familias que no pueden permitirse enviar a sus hijos a la escuela.

Durante sus últimos días, temía que «los jóvenes se dejaran influenciar por la cultura occidental y olvidaran poco a poco la cultura y el idioma sherpa». Le sobreviven su viuda, Ang Lhakpa Sherpa, cuatro hijos, dos hijas, ocho nietos y una bisnieta.