
PNV y PSE han registrado en el Parlamento de Gasteiz una proposición no de ley sobre los incidentes del pasado domingo en Gasteiz que, bajo la apariencia de querer condenar los hechos, lo que en realidad intenta es que EH Bildu no se vaya «de rositas» con «malabarismos».
Así lo ha reconocido en rueda de prensa el parlamentario del PSE Ekain Rico, aclarando que no se pretende entrar al debate sobre el dispositivo o la actuación de la Ertzaintza, para lo que hay otros foros. «Pero esta iniciativa va de lo que va: de que nadie se pueda salir de rositas intentando hacer cualquier malabarismo para evitar la condena radical que tiene que salir de este Parlamento del uso ilegítimo de la violencia», ha asegurado.
En este caso la centralidad de la iniciativa, como se recoge en su texto, es que PNV y PSE dicen asistir «atónitos, en pleno 2025, al intento por parte de determinados actores políticos y sociales, de tratar de trasladar al debate público un análisis ajeno a la exigencia de responsabilidad directa a todos los convocantes y presentes, de uno u otro signo, por recurrir a la violencia como forma de expresión política».
En cuanto a los videos en los que aparece claramente agentes autonómicos protegiendo a falangistas que amenazan a gasteiztarras o atravesando las filas de fascistas con palos de banderas pegando a otras personas sin actuar contra ellos, el portavoz jeltzale Joseba Díaz Antxustegi ha asegurado que «la Ertzaintza nunca ha protegido ni va a proteger a los falangistas. La Ertzaintza puso un dispositivo para proteger a la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz, para proteger el orden en las calles de Vitoria-Gasteiz y desde luego nunca ha defendido ni defenderá a los falangistas». Al repreguntar sobre la evidencia de las imágenes, su respuesta ha sido que no va a entrar en debates con el periodista.
Proposición no de ley
La proposición no de ley presentada por PNV y PSE asegura que «a las ideas no compartidas no se les hace frente tomando a la ciudadanía en su conjunto como rehén y convirtiendo las calles en campos de batalla».
Por ello, proponen que el Parlamento muestre «su condena más firme y rotunda ante los hechos violentos ocurridos el pasado domingo 12 de octubre en Vitoria-Gasteiz y reprueba públicamente a sus responsables, a la espera de que respondan por sus hechos ante la justicia».
Que ratifique «la ilegitimidad de la violencia para la defensa de cualquier fin político o idea. En este sentido, insta al conjunto de los actores políticos y sociales, así como al conjunto de la ciudadanía de Euskadi, a rechazar y condenar rotundamente la violencia como medio de acción política en nuestros pueblos y ciudades».
Y, por último, que el Parlamento, se solidarice «con todas las personas y negocios que sufrieron los efectos de dichos incidentes y muestra su reconocimiento y apoyo a la labor de los y las agentes de la Ertzaintza y Policía Local de Vitoria-Gasteiz, por la labor profesional y responsable desarrollada durante los incidentes, así como por su trabajo constante para garantizar la seguridad y convivencia en nuestros pueblos y ciudades».
«Ignorancia o mala fe de Otxandiano»
En su intervención, el portavoz del PNV, Joseba Díaz Antxustegi, ha recordado que el «portavoz del segundo grupo de esta Cámara, Pello Otxandiano, quiso ser lehendakari, se presentó a unas elecciones y a una sesión de investidura en este parlamento, queriendo ser lehendakari, y parece desconocer cuáles son las competencias y las autoridades que tiene un lehendakari».
Antxustegi ha añadido que Otxandiano «ha dicho que si él hubiera sido lehendakari habría prohibido esa manifestación. Demuestra un profundo desconocimiento o una profunda mala fe sobre cuáles son las capacidades del lehendakari. En cualquiera de los dos casos sería gravísimo».
Gurtubai pide disculpas
Preguntado si compartía que un alto representante institucional como el diputado foral de euskara, Iñaki Gurtubai, que en su día fue viceconsejero en Interior, llamara «tonto» a Otxandiano en sus redes sociales, Díaz Antxustegi ha asegurado que no lo comparte, aunque no ha querido entrar en si ha sido reprendido internamente, aduciendo que «lo que pasa dentro del partido queda dentro del partido».
Ekain Rico, del PSE, ha apuntado que también «la violencia verbal debe ser expulsada de la política».
Minutos después de la rueda de prensa, Iñaki Gurtubai ha pedido disculpas a Pello Otxandiano en la misma red donde le llamó «tonto». Ha publicado un mensaje en el que dice lo siguiente: «Quiero públicamente pedir disculpas a Pello Otxandiano Kanpo. Ayer cometí un error y publiqué en esta misma red social unas palabras que no merece y que no reflejan mi forma de ser ni mi manera de comportarme en política. Lo lamento sinceramente».
Por su parte, el diputado general de Araba, Ramiro González, ha publicado en sus redes sociales que «las expresiones utilizadas por el diputado foral Iñaki Gurtubai no responden a la actuación que espero de los miembros del Gobierno Foral. El propio diputado ha pedido disculpas. Él mismo fue consciente del error y enseguida rectificó borrando una expresión que no es admisible. De cualquier forma, el Gobierno Foral que presido se rige por unos principios basados en el respeto, el diálogo y la convivencia. Una actuación de este tipo no debe volver a producirse».
Proposición previa de EH Bildu
Antes de que PNV y PSE registraran su proposición no de ley este jueves, EH Bildu ya había registrado una primera ayer, miércoles, para reclamar al Gobierno de Lakua que utilice todos los medios a su alcance para que no puedan repetirse concentraciones o manifestaciones fascistas como la de Falange del pasado domingo Gasteiz. Asimismo, EH Bildu pide el «rechazo absoluto» de cualquier acto público de exaltación del fascismo o de la dictadura franquista, «por el apoyo que merecen las víctimas del franquismo y por el respeto que merece el sufrimiento de este pueblo». La propuesta de la formación independentista hace un llamamiento asimismo al Gobierno para que estudie la legislación existente en Europa contra el fascismo para que pueda aplicarse también en la CAV.
El parlamentario de EH Bildu Gorka Ortiz de Guinea ha advertido de que «en esta fase histórica no vale la falsa neutralidad, necesitamos iniciativas contundentes frente al fascismo. Frente a quienes pretenden la desaparición de Euskal Herria, fomentar el racismo, el machismo y la homofobia o destruir los derechos laborales, no hay neutralidad posible. La historia nos ha demostrado que la equidistancia acarrea graves consecuencias políticas, y en esta grave situación debemos tenerlo claro. Las posiciones neutras solo sirven para normalizar la agenda y el marco político de la extrema derecha, y eso no se puede permitir».
Y ha añadido que «no se puede entender esa equidistancia, y menos en Euskal Herria», ya que «aquí miles de personas fueron perseguidas, encarceladas y ejecutadas durante la dictadura franquista, y normalizar las acciones que enaltecen o reproducen lemas como ‘Heil Hitler’ y ‘Viva Franco’ supone una revictimización de quienes sufrieron la represión. Por lo tanto, en nuestra sociedad no podemos aceptar la normalización del fascismo y eso requiere dar pasos desde el ámbito institucional. En defensa de la convivencia y la memoria histórica, no se puede permitir ningún tipo de acto fascista».

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

Ertzainas del ‘caso Zabarte’ dicen que los proyectiles prohibidos «se les cayeron de una bolsa»

Bazofia sintética disfrazada de noticia para hacer política facha

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba


