Amaia  U. Lasagabaster
Kazetaria, kirol informazioan espezializatua / Periodista, especializada en información deportiva

El Athletic se marcha al parón sin reacción (0-0)

Empata sin goles en su visita al Alhama para salir momentáneamente del descenso. Ha disputado ya ocho partidos y todavía no ha sido capaz de ganar. Clara Pinedo ha disputado sus primeros minutos de la temporada.

Agote se dispone a centrar ante la oposición de una rival.
Agote se dispone a centrar ante la oposición de una rival. (Athletic Club)

El Athletic no levanta cabeza. Había marcado en rojo su choque de la semana pasada frente al Real Madrid por llegar inmediatamente después de su buena actuación contra el Atlético y la visita al Alhama por cerrar hoy allí el primer tramo de la temporada. Pero un mal inicio de partido le condenó contra las blancas para acabar goleado y en Murcia ha firmado otro de sus ejercicios de impotencia. El punto es malo porque no le saca de pobre –sale momentáneamente del descenso, pero debe disputarse aún el resto de la jornada– y sobre todo porque ha hecho justicia a lo visto en un partido en el que las rojiblancas no han sido mejores que un equipo recién ascendido y teóricamente llamado a pelear por la permanencia. En lo que es el peor arranque de temporada de su historia, completan la octava jornada con solo cinco puntos, sin haber podido ganar un solo partido y con su entrenador cuestionado.

Javi Lerga no es el único responsable del pobre rendimiento de un Athletic condicionado por las lesiones que dejaron sin pretemporada a varias futbolistas o sin arranque de Liga a una futbolista tan determinante como Clara Pinedo, que ha tenido que esperar precisamente hasta hoy para disputar sus primeros minutos del curso. Pero tan injusto sería achacar las carencias del equipo en exclusiva al técnico como escudarse en los contratiempos físicos. Falta gol y la ansiedad que provoca la preocupante situación de las vizcainas no ayuda a encontrarlo. Precisamente por eso, la solidez defensiva es doblemente importante, pero muchas veces se echa en falta intensidad, sobre todo en el área propia. Por fortuna, no ha habido que pagarlo en Pinatar, donde ninguno de los dos equipos ha aprovechado sus ocasiones.

Las primeras han sido para el Athletic, nada más arrancar el choque, gracias a una Daniela Agote muy incisiva. Pero su primer centro al área pequeña lo ha cabeceado fuera Azkona y el segundo lo ha sacado una defensa rival sin que la navarra y Amezaga llegaran a rematarlo.

El Alhama ha respondido al cuarto de hora, con un magnífico centro de Yiyi para Marta Gestera que, por suerte, no ha podido controlar en el área porque la opción era clarísima. Casi de inmediato, Nanclares ha rozado una falta directa de Raquel Pinel para desviarla al larguero y en el minuto posterior, la guardameta ha vuelto a lucirse en un córner cabeceado por Anita en el segundo palo.

No ha sufrido mucho más el Athletic pero tampoco era capaz de llevar el balón arriba en condiciones, así que el primer tiempo se ha agotado sin más sobresaltos, excepto una posible mano de Anita en el área local, por la que ni siquiera se ha solicitado revisión.

El equipo de Lerga ha regresado algo mejor de vestuarios. Ha ganado metros, aunque ha estado a punto de pagar el riesgo en un par de balones a la espalda de su defensa, y ha generado más peligr en los primeros minutos. Azkona en un par de ocasiones, Amezaga en otra, han probado con mejores intenciones que resultados.

Su anfitrión ha respondido ahora con un balón largo para Gestera, que ha entrado en el área parar superar a Nanclares con su remate, aunque finalmente se ha marchado alto. Tampoco lo ha pasado bien la portera en la recta final, cuando una mala salida en una falta ha acabado con el remate de Belén y la posible mano de Oguiza sobre la línea. Jovi García ha recurrido al FVS, que no ha aclarado demasiadas dudas, y la colegiada se ha quedado con su decisión inicial, para alivio de las bilbainas.

En el descuento les ha tocado a ellas probar con un posible agarrón a Landaluze en el área. Pero en la repetición ha parecido un pisicinazo y la última ocasión no ha llegado desde los once metros, sino con un rechace que Zubieta ha cazado en la frontal para enviarlo fuera por poco.

Pobre partido, en cualquier caso, que deja al Athletic y a su entrenador en una situación muy delicada.

Alhama: Elena; Aitana, Núria (Yanel Correa, min.75), Aldrith Quintero, Alba Santamaría; Encarni, Anita; Yiyi (Mariana, min.89), Raquel Pinel, Astrid; y Marta Gestera (Belén, min.75).

Athletic: Nanclares; Elexpuru, Landaluze, Bibi, Nerea Nevado; Maite Zubieta, Leire Baños (Clara Pinedo, min.69), Valero (Oguiza, min.69); Agote, Azkona (Sara Ortega, min.56) y Jone Amezaga (Patricia Zugasti, min.87).

Árbitra: Beatriz Cuesta (Galicia). Amarillas a Anita (51’), Raquel Pinel (95’); Maite Zubieta (68’) y Landaluze (79’). 

Incidencias: Partido de la 8ª jornada de Liga F disputado en el Pinatar Arena de Murcia. Se ha guardado un minuto de silencio por el fallecimiento de Sandra Peña, víctima del acoso escolar.

8ª jornada

Ipurua acoge mañana (12.00) el primer derbi de la temporada. El Eibar, con la tranquilidad de que sus dos últimos triunfos a domicilio le aseguran llegar al parón fuera del descenso, recibe a una Real que ha ralentizado su marcha, sumando un solo punto en las dos últimas jornadas, para caer de posiciones europeas.

Alhama, 0 - Athletic, 0
DUX - Espanyol (18.30)
Domingo: 
Eibar - Real Sociedad
Deportivo - Atlético de Madrid (12.00)
Sevilla - Madrid CFF (12.00)
Real Madrid - Levante (16.00)
Tenerife - Badalona Women (17.00)
Barcelona - Granada (18.00)