NAIZ

Piden el premio René Cassin para la relatora de la ONU en Palestina, Francesca Albanese

La Asociación de Amigos y Amigas de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Paz con Dignidad-OMAL y BDZ Euskal Herria han propuesto este jueves la candidatura de la relatora especial de la ONU en territorios palestinos, Francesca Albanese, al premio Rene Cassin, otorgado por Lakua.

Rueda de prensa ofrecida este jueves.
Rueda de prensa ofrecida este jueves. (ASOCIACIÓN DE AMIGOS Y AMIGAS DE LA RASD)

La Asociación de Amigos y Amigas de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Paz con Dignidad-OMAL y BDZ Euskal Herria han propuesto la candidatura de la relatora especial de la ONU en territorios palestinos, Francesca Albanese, al Premio de Derechos Humanos Rene Cassin, concedió por Lakua.

Según han indicado, el objetivo es reconocer en la persona de Albanese, primera mujer en ocupar la Relatoría Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos, «a todas las voces que se han alzado en medio de un silencio que ha durado demasiado».

Han destacado que «su denuncia firme y rigurosa, en especial de quienes colaboran con el actual genocidio del pueblo palestino, le han valido todo tipo de amenazas y sanciones injustificables. Su figura representa a quienes, como las organizaciones aquí presentes, rechazamos toda forma de opresión colonial, en Palestina, en el Sáhara Occidental, en América Latina o en cualquier otra parte del mundo».

«Independientemente de la resolución del jurado del premio, que respetamos profundamente, consideramos que la candidatura ha conseguido un resultado extraordinario, ya que ha recibido el aval de 118 organizaciones y de más de 1200 personas», han añadido antes de poner en valor «la pluralidad y la diversidad de la solidaridad con Palestina en nuestro país».

En este sentido, han recordado que «la ciudadanía de Euskal Herria y sus organizaciones sociales han dado un ejemplo de solidaridad, reclamando masivamente que nuestras instituciones y empresas pongan fin a todo tipo de relaciones con Israel, se juzgue y castigue a los culpables y se establezcan vías de reparación para las víctimas».