NAIZ

EHU aclara que la charla fue suspendida por los propios ertzainas al conocer las protestas

Fueron los propios ertzainas quienes decidieron cancelar su charla prevista para este miércoles en el campus de la EHU en Donostia, según ha explicado el equipo rectoral de la universidad. Aclararon que no la harían porque había «mensajes en redes sociales llamando al boicot».

Campus de la EHU en Donostia, en una imagen de archivo.
Campus de la EHU en Donostia, en una imagen de archivo. (Jon URBE | FOKU)

El equipo rectoral de la Universidad del País Vasco (EHU) ha aclarado este viernes que la charla de dos ertzainas prevista para este miércoles en la Facultad de Derecho de Donostia no fue suspendida por la presión del alumnado, sino que fueron los propios agentes quienes decidieron cancelar el acto porque había «mensajes en redes sociales llamando al boicot». El asunto había dado mucho que hablar en ámbitos mediáticos y políticos en las últimas horas.

Los responsables de EHU salen así al paso, en una nota hecha pública este viernes, de la información facilitada este jueves por el Departamento de Seguridad de Lakua. Según esta, fue el profesorado el que decidió «cancelar la dinámica», ya que «parte del alumnado protestó» por que los dos ertzainas, estudiantes del grado de Criminología, fueran a impartir una charla.

«Fueron los propios ertzainas quienes comunicaron al docente a primera hora de la mañana la decisión de suspender la charla, argumentando que habían detectado mensajes en redes sociales llamando al boicot», precisan.

Apelan «al rigor en las informaciones que se difunden en los medios de comunicación» y señalan que el docente del grado de Criminología ha mostrado su disposición «para dar todas las aclaraciones necesarias al Departamento de Seguridad».

«Hacer frente a la desinformación»

El equipo rectoral «reafirma su compromiso por un espacio universitario libre y de intercambio de ideas basado en el respeto y subraya la importancia de hacer frente a toda desinformación».

«El docente responsable de la clase no ha recibido ninguna queja por la organización de la charla; al contrario, las y los estudiantes de grado le han manifestado de manera unánime su desacuerdo por la cancelación y su disposición a debatir sobre este tema», afirman los representantes de la EHU, que añaden que, «en todo caso, es inaceptable vulnerar u obstaculizar la enseñanza y el derecho a la educación».

Consideran «imprescindible» que el estudiantado universitario «tenga la oportunidad de conocer de primera mano las experiencias de los profesionales de cada ámbito» para que en un futuro sean ellos «quienes puedan realizar sus aportaciones», lo que «también forma parte de la garantía de excelencia de la enseñanza».