
En Francia se están dando cuenta de que Joaquin Panichelli es un pedazo de delantero. Después de nueve jornadas de la Ligue 1, el argentino vendido del Alavés al Estrasburgo el verano pasado a cambio de 16,5 millones de euros cuenta ya con 8 goles anotados y es pichichi del campeonato.
Un subidón que viene desde atrás, de la temporada excelente cuajada con el Mirandés en Segunda División, donde anotó 21 goles siendo la referencia absoluta para los jabatos, hasta la final del playoff perdida contra el Oviedo.
Su estado de forma está llamando tanto la atención que el seleccionador de Argentina, Lionel Scaloni, parece tener la intención de llamar a ‘Pani’ para los próximos partidos del albiceleste. Hay que lo sitúa en el tercer puesto del ranking actual de 9 argentinos, una cantera absolutamente prolífica, solo por detrás de dos monstruos como Julián Álvarez (Atlético) y Lautaro Martínez (Inter). Palabras mayores.
Doblete al PSG
Ocho goles en la Ligue 1 y uno más en la Conference League: hasta el día de hoy Panichelli ha disputado 12 partidos y un total de 835 minutos con su nueva camiseta. El promedio se hace relativamente fácil: un tanto cada 93 minutos, es decir casi uno por encuentro. Números de gran relevancia.
Su rendimiento está manteniendo al Estrasburgo en la parte alta de la tabla del campeonato, siendo los alsacianos séptimos de la clasificación, a 4 puntos del líder Paris Saint-Germain. De los 18 goles anotados por parte del equipo en la Ligue 1 casi la mitad, como queda dicho, ha sido obra del argentino.
Panichelli ha marcado en 6 de las 9 jornadas de la Liga y en las últimas semanas está literalmente arrasando: dos dobletes contra Angers y nada menos que el mismo PSG, y gol también en casa del Lyon, a pesar de la derrota. Y no le costó mucho adaptarse, pese a que el play-off acabó a finales de junio y tuvo muy pocas vacaciones: debutó el pasado 17 de agosto con un gol, decisivo para la victoria en Metz.
‘Pani’ está demostrando ser un delantero centro muy completo, capaz de definir y de buscarse la vida él solo, como en el tanto espectacular de chilena contra el Jagiellonia en Conference League.
Destaca, por encima de ello, el partido en el Parque de los Príncipes contra el Paris Saint-Germain, vigente campeón de Europa: «Nunca he visto a un 9 jugar así», fueron las palabras del entrenador del Estrasburgo, Liam Rosenior.
Buscando hueco en la albiceleste
De momento ha batido un récord que en el club se resistía desde hace siete décadas, en otros tiempos en que los tanteos eran mucho más abultados; el número de goles anotados en las primeras jornadas, que antes de Panichelli pertenecía a Ernst Stojaspal. Y el diario ‘L'Equipe’, aún sin concretarlo de manera ‘oficial’, ya tiene una especie de apodo para él: ‘Le renard’, ‘El zorro’.
Teniendo en cuenta que el Estrasburgo, en el panorama actual de las multipropiedades, forma parte de la galaxia del Chelsea, no parece absurdo imaginarse a Panichelli en la próxima temporada vestido de blue...
De momento su nombre suena para la selección argentina. Será interesante ver para las próximas convocatorias si el entrenador Lionel Scaloni llama a Panichelli, con un mundial a la vuelta de la esquina. La albiceleste ya tiene asegurado el billete para el torneo del verano 2026 y su plantilla destaca por profundidad y exigencia, pero el estado de forma de ‘Pani’ y su progresión están rompiendo todas las barreras.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon
