NAIZ

El partido de Milei gana las legislativas en Argentina y amplía su representación

La Libertad Avanza (LLA) de Javier Milei ha ampliado su representación en el Congreso tras el triunfo de este domingo en las elecciones legislativas, en las que ha vencido al peronismo y otras fuerzas con casi el 40% de los votos, lo que le permitirá sacar adelante reformas.

Javier Milei celebrando la victoria en las elecciones legislativas argentinas.
Javier Milei celebrando la victoria en las elecciones legislativas argentinas. (Luis ROBAYO | AFP)

La Libertad Avanza (LLA), el partido del presidente argentino, el ultraderchista Javier Milei, ha ganado las elecciones legislativas parciales celebradas este domingo y ha ampliado así el tamaño de su bancada tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado en una jornada electoral en la que ha logrado el 38,9% de los votos, respectivamente, convirtiéndose en el más votado.

En consecuencia, la formación que actualmente ostenta el Ejecutivo ha conseguido hacerse con más de la mitad de los escaños en juego en las Cámaras Alta y Baja. Así, ha pasado de tener 37 escaños a 93 en la Cámara Baja, constituida por 257 asientos. Y en el Senado ha subido de seis a 19 escaños, en una Cámara compuesta por 72 integrantes, según los resultados oficiales cuando se ha escrutado el 98% de los votos emitidos.

Estos datos superan el objetivo trazado por el Gobierno de Milei, que esperaba lograr un tercio de Cámara de Diputados con el fin de sostener sus proyectos de ley que no logró aprobar en sus primeros dos años, durante los cuales se vio obligado a tejer alianzas con otros partidos para impulsar sus reformas.

Además, al contar con un tercio de los miembros de la Cámara Baja y haber quedado cerca de esa fracción en la Cámara Alta, podrá bloquear con mayor facilidad iniciativas de la oposición.

En la Cámara de los diputados, con una participación del 67,9% y al 97,2% del escrutinio, LLA se ha hecho con el 40,8% de las papeletas, por delante de la coalición peronista Fuerza Patria, que se ha quedado con el 24,9% y 31 escaños, y de otras formaciones con reducidos resultados entre las que solo Provincias Unidas ha alcanzado el millón de votos, apenas un 5% del total que le otorga también cinco diputados.

 

En la Cámara Alta, tras la participación del 69,5% del censo y el 94,5% escrutado, el partido de Milei ha superado el 42,5% de los votos, sobrepasando holgadamente al 23,2% de Fuerza Patria, con seis senadores, mientras que el reparto de escaños lo completan partidos regionales de Entre Ríos, Salta y Neuquén, con uno cada uno.

De este modo, el partido del Ejecutivo ha visto reforzada su posición en ambas cámaras y ha mejorado las previsiones de los sondeos, que le otorgaban el 37,1% de los respaldos, mientras Fuerza Patria aglutinaba el 32,2%, muy por encima de lo que finalmente ha obtenido en unos comicios marcados por una participación que constituye la menor desde el regreso de la democracia en 1983.

LLA ha ganado en las provincias y territorios más importantes de Argentina, como la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, y ha obtenido una inesperada victoria en la provincia de Buenos Aires, donde había sido aplastada por el peronismo en los comicios provinciales de septiembre pasado.

Fuerza Patria y sus aliados han reducido en dos el número de diputados, de 98 a 96, pero seguirán siendo la primera fuerza de la oposición en el Parlamento y mantienen el codiciado tercio.

En el Senado, los peronistas han perdido ocho asientos al pasar de 30 a 22, lo que les impide conformar, en este caso, el tercio necesario para bloquear los vetos de Milei a las leyes aprobadas por el Legislativo o vetar proyectos gubernamentales.

La alianza Provincias Unidas, que se estrenaba en una elección y está conformada por gobernadores que al inicio apoyaron a Milei, ha sumado ocho curules en el Parlamento.

Por su parte, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) mantiene a tres de sus cuatro diputados.

Milei celebra tener «el Congreso más reeformista de la historia»

Tras la lectura de los resultados, las principales figuras del partido y del Gobierno han celebrado su elección en un acto protagonizado por el propio Milei.

«Hoy es un día histórico, es un día bisagra. Hoy comienza la construcción de la Argentina grande», ha declarado el dirigente ultraderechista en un discurso en el que ha destacado que «el nuevo Congreso será fundamental para el nuevo rumbo». «A partir del 10 de diciembre tendremos al Congreso más reformista de la historia», ha señalado ante unos resultados que cambiarán la tónica tras un verano de repetidos desafíos parlamentarios a los vetos del mandatario a leyes como la de emergencia pediátrica o la de financiación universitaria, decisiones argumentadas por Milei en la protección del equilibrio fiscal.