
Este lunes ha fallecido el hernaniarra José Manuel Ochotorena, exportero del Real Madrid y del Valencia y actual preparador de porteros del club de Mestalla, según ha confirmado la entidad valencianista.
El Valencia lamenta «profundamente» la muerte a los 64 años de quien ha dicho que es «leyenda del club», con el que ganó el Trofeo Zamora.
El club destaca en un mensaje en sus redes la «huella imborrable» que ha dejado como «formador de porteros» y ha recordado también su participación en los cuerpos técnicos de la selección española que ganó la Eurocopa de 2008 y el Mundial de 2010.
Nacido en Hernani en 1961, Ochotorena culminó su formación como portero en el Real Madrid, club en el que debutó en Primera División en 1982 y en el que dos campañas después formó parte ya de su primer equipo de manera estable.
Fue titular en la final de la Copa que el Real Madrid conquistó en 1985, pero las lesiones y la necesidad de promocionar a Paco Buyo le impidieron tener continuidad como titular. Aún así formó parte de las plantillas que ganaron otros cinco títulos, incluidas tres Ligas.
Fichó por el Valencia en la temporada 1988/89 y en el siguiente ejercicio fue el portero menos goleado de la Liga, lo que le llevó a recibir el Trofeo Zamora y le abrió las puertas de la selección española, con la que fue convocado para el Mundial de 1990.
Tras pasar por el Tenerife, el Racing de Santander y el Logroñés, en dos etapas en este caso, antes de retirarse, empezó su carrera como preparador de porteros en el club riojano, aunque recaló en 2001 en el Valencia, club en el que formó parte del cuerpo técnico de Rafa Benítez que llevó al equipo a la conquista de dos Ligas y una UEFA.
Con Benítez estuvo también tres temporadas en el Liverpool, con el que conquistó la Champions, y en 2007 regresó al Valencia, donde había ejercido hasta ahora de manera ininterrumpida como preparador de porteros del primer equipo.
Ochotorena compaginó esta segunda etapa en el Valencia con su participación en los cuerpos técnicos de la selección española que conquistó la Eurocopa de 2008 de la mano de Luis Aragonés y del Mundial de 2010 con Vicente del Bosque al frente.
«El mítico guardameta, muy querido por la familia de la selección, fue campeón del mundo y de Europa como preparador de porteros de Luis Aragonés y Vicente del Bosque. Descansa en paz, ‘Ochoto’», ha remitido en una nota de condolencia la Federación Española de Fútbol.

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Muere un joven motorista de 24 años en un accidente de tráfico en Hernani

Un incendio provoca unos 40 muertos y 100 heridos en una celebración de Nochevieja en los Alpes
