
Cuatro personas han sido detenidas este martes y permanecen en dependencias de la Policía Municipal de Iruñea por su presunta implicación en una agresión sexual de alta intensidad a una joven la noche del pasado viernes, el día en que se celebraba la Carpa Universitaria, gran fiesta anual que reúne a los universitarios de la capital navarra y adonde se cercan también desde otros puntos del Estado.
Los hechos, ha informado a EFE la Policía Municipal de Iruñea, tuvieron lugar hacia las diez de la noche en las inmediaciones de la carpa universitaria, instalada en la CD Amaya. Algunos medios sitúan lo ocurrido en el Parque de la Media Luna, entre las instalaciones de Amaya y el centro de la ciudad.
Aunque no hay confirmación oficial de ello, se apunta también que la joven habría sido hallada semiiconsciente y que fue trasladada en ambulancia a un centro hospitalario. Los hechos no han trascendido hasta este martes.
Pruebas de ADN
El juez decidirá posiblemente este jueves sobre la situación en la que quedan las cuatro personas detenidas. La Policía Municipal, responsable de la investigación, sigue este miércoles noche a la espera de las pruebas de ADN que se han encargado.
La Carpa Universitaria es definida por la organización como «evento que cuenta con larga trayectoria, con más de 30 años a sus espaldas, y gran afluencia. Atrae a miles de jóvenes, desde primeras horas de la mañana, con los ya tradicionales almuerzos, hasta altas horas de la madrugada».
Respecto a la investigación policial en curso, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, Zaloa Basabe, ha señalado que está en marcha, tras lo que ha insistido en que es preciso «preservar la confidencialidad para no entorpecerla» y para «no dar ciertas informaciones que además pueden ocasionar incluso más daño a la víctima».
Condena institucional y movilización de Itaia
Tras producirse las detenciones, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado este miércoles una declaración en la que muestra su «total rechazo y repulsa» ante la agresión sexual y su «absoluto apoyo y solidaridad con la mujer y su entorno, además del máximo respeto por la preservación de sus derechos e intimidad».
Además, se invita a la ciudadanía a «que se muestre activa frente a la violencia y las agresiones sexistas», y se reitera el «firme compromiso con la lucha contra las agresiones sexistas». «Apostamos por una ciudad libre para las mujeres y continuar trabajando por la consecución de la igualdad real entre mujeres como vía inequívoca para acabar contra todo tipo de violencia contra las mujeres», recoge el texto.
La Corporación Municipal se concentrará de manera silenciosa este jueves, a las 12 horas, para «manifestar públicamente su rechazo ante esta agresión y mostrar su solidaridad con la víctima».
Itaia ya lo ha hecho este jueves a primera hora de la tarde ante el Aulario de la UPNA, tras una pancarta con el lema ‘Indarkeria matxistari aurre egin’.
Por su parte, el Gobierno de Nafarroa, a través del vicepresidente Félix Taberna, ha mostrado su «total condena» de lo sucedido y el «máximo amparo» a la víctima, al tiempo que ha puesto a su disposición los recursos del Ejecutivo.

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

