
Tras un arranque flojo de competición liguera para la mayoría de los equipos vascos, la Copa puede ser todo un aliciente para levantar los ánimos y volver a ilusionar a los aficionados. Más si cabe para los conjuntos que militan en Segunda y Tercera Federación.
Los enfrentamientos se disputarán a partido único entre el martes y el jueves, y el Athletic, como participante de la Supercopa, será el único equipo que queda exento de las dos primeras rondas.
Los equipos vascos de Primera jugarán escalonadamente: este martes lo hace la Real Sociedad ante el Negreira, el miércoles Osasuna visitará al Sant Jordi en Ibiza y el jueves será el turno del derbi vasco entre Getxo y Alavés.
Los rojillos con tres derrotas seguidas, se estrenan en Copa (miércoles, 19.00) bajo las órdenes de Alessio Lisci, quien no podrá contar con Aimar Oroz y Rosier por lesión. Se prevé que el preparador italiano revolucione su once, dando minutos a futbolistas que normalmente no inician los encuentros. A pesar de ello, los elegidos deben garantizar la máxima profesionalidad, ya que una eliminación pondría en entredicho la figura de Lisci.
El entrenador de Osasuna ha convocado a 22 jugadores: Sergio Herrera, Aitor Fernández, Juan Cruz, Herrando, Boyomo, Abel Bretones, R. Chasco, Torró, Moncayola, Iker Muñoz, Rubén García, Moi Gómez, Mauro, Jon García, A. Osambela, I. Benito, Raúl, Kike Barja, Budimir, Víctor M. V., Pedroarena, R. Arroyo.
Enfrente tendrán al Sant Jordi balear, equipo de 3ª RFEF. Sin embargo, los locales no podrán albergar el partido en su campo y se jugará en Son Malferit, instalación propiedad de la Federación Balear de Fútbol, de hierba artificial.
Derbi a la vista
El derbi vasco entre CD Getxo y Alavés tampoco se podrá disputar en casa de los locales (Fadura) y se jugará en Gobela, estadio de su acérrimo rival, el Arenas de Getxo. Coudet, tras la derrota ante el Rayo Vallecano en el minuto 90, anticipó en rueda de prensa que realizará cambios de cara al choque (jueves, 20.00).
Eso sí, no podrá contar con el lesionado Jon Pacheco en la zaga albiazul.
El único representante vasco de Segunda, el Eibar, se desplazará hasta la cercana provincia riojana para jugarse el billete frente al Náxara de 2ª RFEF (miércoles, 20.00). Los armeros llevan cinco jornadas sin conocer la victoria. Su rival estará en 16º posición y viene de perder ante el Baskonia.
Por parte del Arenas de Getxo, que se estrena este curso en 1ª RFEF, visitará el estadio de Los Nuevos Pajaritos para jugar contra el Numancia, que a día de hoy milita en 2ª RFEF (miércoles, 20.00). El club soriano alcanzó la Primera División en cuatro ocasiones y protagonizó recordadas actuaciones en Copa, especialmente en los años 90 cuando se convirtió en uno de los equipos revelación del torneo. Disputó unos cuartos de final al Barcelona.
El Mutilvera de 2ª RFEF recibirá a un Zaragoza en horas bajas (miércoles, 19.00). Con la marcha de Gabi del conjunto maño, tampoco han revertido la situación y siguen colistas en Segunda con seis puntos. Los de Mutiloa han decidido repartir las entradas exclusivamente entre los socios, lo que evitará problemas dadas las malas relaciones históricas entre algunos sectores de la afición de Osasuna y del equipo maño.
Nada que perder
Los dos equipos vascos que militan en 3ª RFEF buscarán dar la campanada ante rivales históricos. Ambos jugarán sus partidos en casa frente a su afición. El Portugalete recibirá al Valladolid (miércoles, 20.00), equipo que el año pasado jugó en la máxima categoría. Los jarrilleros han ganado seis de los ocho partidos en liga y son líderes.
El Valle de Egües jugará (jueves, 19.30) ante una de las revelaciones de la categoría de plata: el Andorra dirigido por Ibai Gómez y con caras conocidas como Owono, Olabarrieta, Merquelanz o Petxarroman. Los navarros llegan en 10º posición y vienen de ganar al Aoiz.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

Zestoa: El fiscal admite la sombra de violencia machista pero mantiene la petición de multas

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek
