NAIZ

Vocales del Consejo de Deporte Escolar de Gipuzkoa denuncian que Diputación impone criterios

Integrantes del Consejo de Deporte Escolar de Gipuzkoa han denunciado a través de un comunicado que la Diputación trate de imponer sus criterios a pesar de contar con el voto en contra de la mayoría y de los propios técnicos forales. Califican de «incomprensible» y una falta de respeto el paso dado.

Partidos de Eskola Kirola, en imagen de archivo.
Partidos de Eskola Kirola, en imagen de archivo. (Gipuzkoako Foru Aldundia)

Miembros del Consejo Territorial de Deporte Escolar de Gipuzkoa, algunas Comisiones de Deporte Escolar y algunos centros escolares han criticado a través de una declaración la posición que mantiene la Dirección del Servicio de Deportes de la Diputación de impulsar tres modificaciones en el programa de actividades de actividad física y deportiva en edad escolar para el curso 2025-2026 a pesar de que la mayoría de este foro y técnicos forales han emitido su voto contrario.

En un escrito remitido a NAIZ se expone que tras la aprobación casi por unanimidad del programa para el curso 2025-2026 en la sesión ordinaria del Consejo Territorial de Deporte Escolar celebrada el 8 de julio, la Dirección del Servicio de Deportes de la Diputación les propuso con fecha 4 de septiembre tres modificaciones del mismo por email, para ser refrendadas a través de esa vía.

Algunos de los integrantes del foro, señalan, manifestaron a la dirección la necesidad de convocar el Consejo por la importancia del tema y esta convocó un nuevo Consejo extraordinario. En este Consejo convocado con carácter de urgencia se plantearon y debatieron las propuestas de modificación.

Aunque el director trató de motivar estas propuestas de modificación, recibió el voto en contra o la abstención de los integrantges del Consejo, a excepción de uno. Además, los y las técnicas del Servicio de Deportes de la Diputación emitieron un informe negativo a estas propuestas.

Sin embargo, dado el carácter consultivo y no vinculante del Consejo formado por representantes de ayuntamientos, colegios y federaciones, la Dirección de Deportes decidió continuar con estas modificaciones, en contra del criterio e informe de su servicio técnico, y se publicó en el BOG la Orden Foral de 10 de septiembre de 2025.

Sorpresa e indignación

Ante ello y teniendo en cuenta del «momento crítico» que vive el Deporte Escolar en Gipuzkoa, quienes respaldan este manifiesto crítico no ocultan su «sorpresa e indignación» por la actitud de la Dirección del Servicio de Deportes. «Nos parece incomprensible que se haya tomado este acuerdo, fuera de plazo y sin explicar la propuesta», señalan.

Lamentan que en un momento en que estiman que es importante afrontar «de forma conjunta y colaborativa esta grave situación», la Dirección haya adoptado una decisión por encima de las opiniones de los demás agentes. Lo consideran «una falta de respeto manifiesta».

Por todo ello, las personas que suscriben el documento denuncian ante la opinión pública lo sucedido y trasladan a esta Dirección del Servicio de Deportes que, «por este camino, va a ser difícil, entre todos/as, construir nada bueno».

Reacción foral

Ante estas críticas, desde la Diputación han defendido que el proceso de revisión del programa se ha guiado «por una clara voluntad de reflexión y escucha activa». Además, incide en el carácter consultivo del Consejo Territorial de Deporte Escolar de Gipuzkoa, aunque muestra su voluntad de seguir colaborando con otros agentes implicados.

Tras el proceso de debate, estiman que los cambios introducidos en el programa Multikirola permiten recoger «reivindicaciones históricas» que se han puesto de manifiesto en la ponencia.

Las modificaciones, añaden, no van a romper con el modelo de Deporte Escolar de Gipuzkoa, sino «flexibilizarlo», hacerlo «más inclusivo, para que sea más participativo y cercano a las diferentes realidades del territorio».

Por ello, el Departamento de Deportes se ratifica en su apuesta por un Deporte Escolar en valores, el compromiso con la igualdad de oportunidades y con la educación integral de niños, niñas y jóvenes.