NAIZ

Bidaideak Bilbao BSR se presenta antes de arrancar este sábado la temporada 2025/26

Con el objetivo de pelear por jugar la Final a Cuatro de la SuperLiga BSR y pelear así por la Copa y la Eurocup, se ha presentado un Bidaideak con nuevo entrenador principal, James MacSorley, y caras nuevas en un club que empieza este sábado jugando contra el peligroso Econy Gran Canaria.

Representantes institucionales posan junto con la remozada plantilla de Bidaideak el día de la presentación dek equipo.
Representantes institucionales posan junto con la remozada plantilla de Bidaideak el día de la presentación dek equipo. (@BilbaoBSR)

Bidaideak Bilbao BSR –reconocible ahora bajo la nomenclatura BBK Bidaideak– ha hecho presentación este miércoles en la sede de la Fundación BBK, de la plantilla y objetivos de la temporada 2025/26 que comenzará este próximo sábado 1 de noviembre, disputando en su feudo de Txurdinaga, el primero de los partidos de la SuperLiga BSR, ante el Econy Gran Canaria.

Al acto de presentación han acudido, además de representantes del club y de la plantilla, la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Bilbo, Itxaso Erroteta, el Director de Deportes de la Diputación de Bizkaia, Carlos Sergio, y la Directora de la Fundación BBK, Nora Sarasola.

Para afrontar la temporada, Bidaideak presenta novedades importantes en su bloque tradicional. El primero afecta a su dirección técnica. El que fuera su entrenador en las últimas temporadas, Adrián Yáñez, comunicó al club a finales de la temporada pasada la imposibilidad de seguir al mando del equipo, por lo que la directiva del mismo determinó que fuera su ayudante durante las dos últimas temporadas, James MacSorley, el que se hiciera cargo del mismo.

El nuevo entrenador ha agradecido la confianza depositada en él y se ha manifestado «cómodo e ilusionado» en esta nueva etapa de su vida en el BSR.

aparte del cambio en el banquillo, hay más novedades en el plantel. Tras la retirada de David Mouriz y la vuelta de la competición italiana de Giulio Papi, conforman un equipo equilibrado, junto con los, Pau Lavandeira y la canadiense Kathleen Dandeneu. Esta última es una jugadora con experiencia contrastada en la SuperLiga estatal y competiciones internacionales con su selección y que, en palabras de Txema Alonso, «viene a sumar esfuerzos en difundir entre las jóvenes vizcainas el Baloncesto en Silla de Ruedas».

Retos deportivos

El propio Txema Alonso, en calidad de coordinador de Bidaideak, ha presentado asimismo las distintas competiciones en las que participará el club, que comenzarán con su concurso en la Superliga estatal, «considerada como la mejor del mundo».

El sábado la iniciará ante el Econy Gran canaria que el año pasado derrotó a los bilbainos en los dos encuentros que les enfrentaron en esta competición, y que será uno de los máximos candidatos a poder disputar la Final a Cuatro del campeonato, junto con los dos grandes favoritos a la misma, el vigente campeón de la competición Ilunion de Madrid y el Campeón de Europa, el Amiab Albacete. Entrar en la Final a Cuatro se presenta como objetivo de mínimos de los bilbainos, pero además a los canarios tendrá que superar también a los pucelanos del Fundación Aliados, al Joventut de Barcelona y el Amivel Málaga.

Junto con este objetivo, BBK Bidaideak espera un año más luchar por la Copa de la que sabe ser ganador porque lo hizo en los años 2022 y 2023, consecutivamente. En palabras del capitán Asier García, «la Copa es una competición fetiche para nosotros y que nos haría especial ilusión volver a ganarla».

Otro objetivo de temporada para los bilbainos es volver disputar el trofeo de la Eurocup. Cuatro veces han llegado a la final en los últimos seis años y una vez, en el año 2019, llevaron el título para sus vitrinas. Todo ello ha permitido al club vizcaino figurar, por primera vez en su historia, en el cuarto puesto del ranking anual de la Federación Internacional de Baloncesto en Silla de Ruedas.