Natxo Matxin
Redactor, con experiencia en información deportiva

Osasuna no da margen a la sorpresa en la primera eliminatoria copera frente al Sant Jordi (0-5)

Pese a la gran diferencia de categoría, Osasuna se ha tomado muy en serio su primer cruce copero ante el Sant Jordi, dando oportunidades a unos cuantos canteranos y Raúl demostrando, una vez más, que tiene olfato de gol. La noticia negativa ha sido la lesión a última hora de Iker Benito.

Raúl García de Haro celebra uno de los tres goles que ha anotado.
Raúl García de Haro celebra uno de los tres goles que ha anotado. (C.A. Osasuna X)

No ha querido especular Osasuna con su diferencia de categoría –el Sant Jordi milita en la División de Honor (lo que sería la antigua Preferente) de Baleares– y ha protagonizado un encuentro muy serio para superar la primera eliminatoria del torneo del K.O.

El envite ha servido para ver a varios canteranos –han debutado Pedroarena, Mauro, Jon García, Chasco y Arroyo– y disfrutar del olfato de gol de Raúl, que ha firmado un hat-trick antes de ser reemplazado.

La noticia negativa ha sido ver cómo Iker Benito se retiraba ya en las postrimerías del choque tras sufrir un fuerte golpe en su rodilla derecha al despejar un balón Gallardo. Los gestos de dolor del futbolista mirandés y salir cojeando no dejan una buena sensación, aunque habrá que esperar al parte médico.

La primera exploración una vez finalizado el duelo ha determinado que tiene un traumatismo en dicha articulación, aunque las sensaciones no parecen ser muy optimistas.

Poco más de media hora es lo que le ha costado al bloque rojillo abrir la lata en el Son Malferit, después de encadenar toda una sucesión de oportunidades, consecuencia del dominio que ha ejercido prácticamente desde el pitido inicial.

Quitando un balón desde el medio campo con el que ha intentado sorprender Rodríguez –el más talentoso de los locales– a un adelantado Aitor Fernández (m.8), el reguero de ocasiones osasunistas ha sido constante.

Raúl e Iker Muñoz han sido los principales protagonistas en ese acoso y derribo del Sant Jordi, con el ariete acumulando hasta tres lances para ponerse por delante en el marcador, sobre todo de cabeza, una de sus facetas menos destacadas, si bien un testarazo picado suyo ha estado a punto de convertirse en el 0-1 de no haber mediado la intervención de Coll (m.18).

Apenas dos minutos antes, el centrocampista de Alesbes también ha probado suerte, con otro cabezazo que se ha marchado por encima del larguero (m.16) y un chutazo que también ha sacado a dos manos el meta local (m.30).

Ha sido el preámbulo de la primera diana de Raúl, que ha llegado desde el punto de penalti, infracción que ha cometido de manera muy clara Custodio ante una internada de un Pedroarena muy incisivo a pierna cambiada (m.34).

La diferencia física y técnica ha estado muy clara desde el principio, con un Osasuna que ha salido con línea de cuatro atrás y lo ha hecho sencillo, circulando, abriendo a banda y centrando.

Un gran pase interior de Osambela ante el desmarque de Raúl ha dado inicio al 0-2, que ha concluido el delantero que un gran control con la derecha y un mejor remate con la zurda cruzando al segundo palo (m.43).

Tres dianas más

Los de Alessio Lisci, que ha dado entrada a Arroyo en lugar de Jon García, se lo han tomado con bastante más tranquilidad y mucho menos ritmo, lo que ha permitido que los anfitriones se asomasen a la meta rojilla por mediación de Francisco Olmedo, con un disparo lejano (m.49).

El técnico italiano ha visto el relativo bajón de los suyos y ha obrado más cambios para impulsar a una escuadra navarra que ha finiquitado el choque –sí ya no lo estaba– con el hat-trick de Raúl.

Una nueva incursión de Iker Benito por el flanco derecho le ha permitido poner el balón en bandeja a su compañero, que ha arrancado antes que los centrales para encontrarse en ventaja y empujar con la diestra a las redes (m.63).

Pese a la diferencia en el marcador, los anfitriones han buscado, al menos, estrenarse en el electrónico y ha estado bien cerca de conseguirlo con un misilazo escorado de Caseiro (m.64) y un remate dentro del área de Gallardo (m.72).

Así las cosas, Osasuna no ha querido apretar mucho más, aunque no ha dejado de mirar la portería de Coll, con Iker Muñoz rozando el cuarto con un centro chut que ha palmeado Coll y luego el travesaño (m.75) y un punterazo de Rubén García (m.80).

Al final, con el Sant Jordi ya muy cansado, Arroyo ha roto el fuera de juego por la izquierda y ha cedido el gol en bandeja a Budimir (m.83) que ha obrado el cuarto, mientras que Kike Barja también se ha sumado a la fiesta anotadora con el quinto (m.86) tras un gran disparo combado que ha entrado por toda la escuadra.

No todo ha sido felicidad. A la espera de lo que determine la exploración médica, Iker Benito ha tenido que retirarse, con muchos signos de dolor y cojeando, ya con el tiempo reglamentario cumplido después de recibir un golpe fortuito en su rodilla derecha tras despejar un balón Gallardo.

FICHA DEL PARTIDO:

Sant Jordi: Coll (Verger, m.83), Ramírez, Custodio (Valiente, m.54), Font, Gallardo, Roque (Marc Olmedo, m.67), Gary Ruiz, Pons (Caseiro, m.67), Francisco Olmedo, Llinas (Muñiz, m.54) y Rodríguez.

Osasuna: Aitor Fernández, Iker Benito, Osambela, Herrando, Juan Cruz (Torró, m.61), Iker Muñoz, Mauro (Budimir, m.66), Jon García (Arroyo, m.46), Pedroarena (Chasco, m.61), Barja y Raúl (Rubén García, m.77).

Árbitro: Ortiz Arias (colegio madrileño). Sin amonestaciones.

Goles: 0-1, m.34: Raúl, de penalti. 0-2, m.43: Raúl. 0-3, m.63: Raúl. 0-4, m.83: Budimir. 0-5, m.86: Kike Barja.

Incidencias: Unos 2.000 espectadores en el estadio Son Malferit, con superficie de césped artificial.