
Sidenor ofrecerá explicaciones detalladas y presentará pruebas, primero, al juez de la Audiencia Nacional que investiga a la empresa por supuesta venta no autorizada de acero a una compañía armamentística israelí, y posteriormente tiene intención de dárselas al Gobierno de Lakua, «al conjunto de la plantilla de la empresa, a sus clientes, proveedores y a toda la sociedad».
A través de un comunicado, Sidenor contesta al Ejecutivo Vasco, que le pidió explicaciones respecto al proceso iniciado en la Audiencia Nacional contra el presidente de la compañía, José Antonio Jainaga, que, «por supuesto, está dispuesta a ofrecerlas, y con el máximo nivel de detalle».
El juez Francisco de Jorge investiga por «contrabando» y participación por «complicidad en un delito de lesa humanidad» o «genocidio» a Jainaga y a otros dos directivos por vender acero a la compañía Israel Military Industries (IMSI), fabricante de armas.
En el comunicado emitido este jueves, la empresa indica que estas explicaciones «se trasladarán igualmente, con el mismo grado de detalle, al conjunto de la plantilla de la empresa, a sus clientes, proveedores y al conjunto de la sociedad».
A la espera de acceder a las actuaciones
También subraya que el equipo jurídico y el equipo técnico de Sidenor, «a la espera de obtener el imprescindible acceso a las actuaciones en curso, están llevando a cabo las acciones necesarias para recabar las pruebas objetivas que respalden las explicaciones de la empresa».
Sin embargo, la compañía considera que, «por respeto a la Audiencia Nacional, será el juez que instruye las diligencias quien tenga conocimiento, en primer lugar, de las explicaciones y de las pruebas correspondientes». «Hasta ese momento la compañía no realizará manifestación pública alguna sobre esta cuestión», ha concluido.

EHU cerrará el Campus de Araba el próximo lunes ante el anuncio de un acto de Vox

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

La muerte de Kerman Villate, un crimen «despreciable» y un proceso judicial «atroz»
