NAIZ

El conjunto Red Bull-Bora-Hansgrohe aparta a Oier Lazkano del equipo tras suspensión de la UCI

La escuadra alemana, conocida la «suspensión provisional» del gasteiztarra, ha indicado que este «ya no es miembro del equipo». Movistar también ha explicado que era «imposible» conocer ninguna «irregularidad» del ciclista porque «nunca dio positivo». Lazkano se expone a una sanción de cuatro años.

El Red Bull-Bora ha rescindido su contrato al gasteiztarra Oier Lazkano.
El Red Bull-Bora ha rescindido su contrato al gasteiztarra Oier Lazkano. (@ciclo21)

El ciclista gasteiztarra Oier Lazkano ha sido apartado del equipo Red Bull-Bora-Hansgrohe después de que la Unión Ciclista Internacional –UCI– lo suspendiera «provisionalmente» este pasado jueves debido a «irregularidades inexplicables en su pasaporte biológico».

Pocas horas después de que se conociera la decisión de la UCI la foto de Lazkano desapareció de la página web del equipo.

Las «irregularidades del pasaporte biológico» de Lazkano datan de los años 2022, 2023 y 2024 cuando corría con el conjunto Movistar.

El ciclista vasco pasó al Red Bull-Bora-Hansgrohe en 2025 y, tras un arrande que temporada muy gris, su última carrera fue el Paris-Roubaix disputado el pasado 13 de abril.

«Conformamos que Oier Lazkano ya no es miembro de nuestro equipo. Ello sigue a la decisión de la UCI de suspenderlo provisionalmente. Las investigación de la UCI son de las temporadas 2022-2024, antes de que entrara a nuestro equipo», ha insistido un portavoz citado por la revista TOUR.

El Pasaporte Biológico del Atleta (PBA) es un registro electrónico individual para cada ciclista, en el que se recopilan los resultados de todos los controles antidopaje realizados en el marco del programa PBA durante un período determinado.

La Agencia Internacional de Control (AIC), la entidad independiente a la que la UCI delegó su programa antidopaje, conservando la responsabilidad de la gestión de los resultados y el enjuiciamiento de las infracciones de las normas antidopaje, gestiona el programa PBA en colaboración con la Unidad de Gestión del Pasaporte del Atleta (UGPA) de Lausana, Suiza. Los casos relacionados con el Pasaporte Biológico del Atleta se enjuician con base en la opinión de un Panel de Expertos independiente de la UGPA.

«Sorpresa» en Movistar

Por su parte, el Movistar Team, su equipo entre los años 2022 y 2024, ha publicado un comunicado en el que ha mostrado «su sorpresa» en una primera reacción desde su departamento de comunicación.

«Tras el comunicado emitido por la UCI en relación con el corredor Oier Lazkano, como todos vosotros, hemos tenido conocimiento en el día de hoy. La noticia nos ha sorprendido, y por el momento, dadas las circunstancias, no tenemos más información», han indicado.

De hecho, el conjunto telefónico se ha defendido diciendo que era «imposible» saber estas posibles irregularidades porque Oier Lazkano nunca ha dado positivo. En concreto, el conjunto Movustar ha defendido su propio buen hacer, dejando al margen al ciclista, a través de estos tres puntos:

«En primer lugar, que no es hasta la tarde del 30 de octubre de 2025 que ha tenido conocimiento de esta situación».

«En segundo lugar, que durante las tres temporadas de relación contractual con el Sr. Lazkano, todos los controles a que fue sometido por parte de los diferentes organismos nacionales e internacionales, así como internos del propio equipo, arrojaron un resultado negativo. En virtud de ello, era materialmente imposible conocer, o tan siquiera intuir, alguna anomalía como la ahora presentada en el procedimiento abierto por la Unión Ciclista Internacional».

«Y en tercer lugar y más importante, Abarca Sports –empresa comunicativa de Movistar Team– reitera una vez más con absoluta firmeza su inquebrantable compromiso con un deporte limpio y transparente. Para ello redoblaremos con determinación absoluta todos los esfuerzos, controles y medidas que venimos impulsando hasta la fecha», han concluido.

En cuanto a las posibles sanciones, la web especializada «Ciclo 21» indica que Lazkano se expone ahora a una posible sanción de no menos de cuatro años sin poder competir, extensión del castigo impuesto a otros corredores por motivos similares. En los próximos meses se conocerá el veredicto de la UCI al respecto.