
La flota vasca ha pescado el 60,2 % de las capturas del cupo que tiene asignado el Estado español dentro de la campaña del bonito recién finalizada. En total, nuestros barcos han sumado un total de casi once millones (10.759.127) de kilos de esta especie.
Son cifras aportadas por el Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca de Lakua que corroboran según su titular, Amaia Barredo, «la importancia de esta pesquería y la relevancia de las capturas en el total estatal».
Pese a dicho volumen, la flota vasca no ha podido capturar el total de la cuota asignada, entre otras razones porque los Totales Admisibles de Capturas (TAC) han sido de los más grandes en los últimos 25 años, lo que no impide que «la recién finalizada campaña del bonito haya sido muy buena, tanto en lo relativo a capturas como a tamaño, calidad y precio», ha reflejado Barredo.
En concreto, el consumo de la cuota del Estado español de bonito ha sido del 68,71 %. De un cupo total de captura de 26.004.730 kilos, se han pescado 17.868.785 kilos. «El porcentaje puede parecer engañoso, pero las capturas son muy importantes», ha ampliado la consejera.
Casi medio año
La campaña de bonito de la flota vasca ha tenido una duración de 5 meses y medio desde que empezó a mediados de mayo con las primeras descargas de la flota de Bermeo en el puerto de Avilés.
Fue ayer jueves cuando finalizó y la última descarga de la semana pasada tuvo como escenario el puerto de Getaria. Alguno de los barcos participantes en esta campaña pesca ahora, durante este mes de noviembre, sardina y chicharro.
De los 10.759.127 kilos capturados por la flota vasca, 7.626.484 han sido desembarcados en lonjas de Bizkaia y Gipuzkoa (71 %). Los 10.759.127 kilos capturados y desembarcados por la flota de bajura han supuesto un valor, en primera venta, de 42.935.247,56 euros con un precio medio de 4,00 euros/kilo.
Barredo ha recalcado que se trata de «un buen precio al pescar un bonito de buen tamaño, entre 10-12 kg» y estima que «tanto para la flota de cacea de Bermeo como para la de cebo vivo, una técnica más habitual en Gipuzkoa, la pesca ha sido buena. Los dos sistemas de pesca han tenido una campaña muy positiva», ha concluido.
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
