
Enagás ha detallado este lunes las principales características de la Red Troncal de Hidrógeno, un proyecto catalogado de interés común por la Comisión Europea (PCI) y que contempla la construcción de unos 2.600 kilómetros de hidroductos nivel estatal, de los cuales 163 pasarán por Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, con dos tramos diferenciados (Reocín-Arrigorriaga, con 38 kilómetros en territorio vasco, y Arrigorriaga-Haro, con 125 kilómetros) y que tendrá en ese municipio vizcaino su «nodo central».
Así lo ha expuesto el consejero delegado de la empresa gestora de la red de gasoductos del Estado, Arturo Gonzalo, en un acto institucional llevado a cabo en el Puerto de Bilbo que ha contado con la participación del lehendakari Imanol Pradales; el Secretario de Estado de Energía, Joan Groizard y el Consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad de Lakua, Mikel Jauregi, entre otros representantes institucionales y empresariales.
Gonzalo ha sostenido que la CAV «ya es hoy un hub energético e industrial clave en Europa y reforzará este posicionamiento gracias a su rol crucial en la Red Troncal de Hidrógeno». «A través del Plan de Participación Pública, los municipios, administraciones y la ciudadanía vasca contribuirán al desarrollo de esta infraestructura y a la descarbonización. El hidrógeno verde tendrá un impacto económico y social muy relevante en Euskadi», ha apostillado.
El objetivo del evento era lanzar el Plan Conceptual de Participación Pública (PCPP) de esta iniciativa, considerada estratégica por los mandatarios vascos, pues permitirá sustituir el gas natural tradicional por hidrógeno producido a partir de energías renovables, facilitando la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero sin causar ninguna afección a la competitividad de las empresas.
Así lo ha defendido el propio Pradales, quien ha apuntado que «el desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno es una de las apuestas estratégicas de Euskadi». «Este proyecto –ha añadido– está alineado perfectamente con esta prioridad, ya que plantea una red de 163 kilómetros de ductos que conecte los principales polos industriales de Euskadi con centros de producción de hidrógeno. Esta red aprovecha las sinergias con las infraestructuras actuales, y se complementa además con otros proyectos en perspectiva, como el que dará conexión al Valle de Aiala, o con el ducto Bergara-Irun».
El lehendakari ha ratificado la voluntad decidida de su Gabinete por participar activamente en el desarrollo de esta red a través del Ente Vasco de la Energía (EVE), y ha sostenido que este proyecto «va a situar a nuestro país en el liderazgo europeo en la transformación energética de la industria a través del desarrollo de esta fuente energética».
Puntos de información en 50 municipios
Según se ha indicado en la presentación, el PCPP, que comenzará el 18 de noviembre en Muskiz y se desarrollará hasta el próximo 19 de diciembre, desplegará puntos de información en 50 municipios vascos ―30 en Bizkaia, 7 en Gipuzkoa y 13 en Araba– y prevé la celebración de jornadas participativas en 18 de estas localidades.
El objetivo del mismo sería compartir con todos los grupos de interés la información sobre la futura Red de Hidrógeno, «resolver dudas, explicar la necesidad del proyecto, fomentar la participación activa de las comunidades en el proceso, mitigar impactos sobre el territorio y garantizar las acciones más adecuadas desde el punto de vista social y ambiental, desde una fase temprana».

Plante de EH Bildu y C-Z a la Medalla de Oro a M. Torres por sus vínculos con Israel

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

