NAIZ

EH Bildu pide acelerar los trámites para que el Memorial del 3 de Marzo sea una realidad

El grupo juntero de EH Bildu en Araba ha solicitado la implicación de las instituciones en los actos organizados para el 50 aniversario de la matanza obrera del 3 de Marzo en Gasteiz. La formación cree que el Memorial en la Iglesia de San Francisco de Zaramaga se encuentra «bloqueado».

Imagen de una jornada de impulso al proyecto Memoria Gara en la iglesia de San Francisco de Zaramaga.
Imagen de una jornada de impulso al proyecto Memoria Gara en la iglesia de San Francisco de Zaramaga. (Endika PORTILLO | FOKU)

El grupo juntero de EH Bildu en Araba ha solicitado que se agilicen los trabajos del Memorial 3 de Marzo, así como la implicación activa de las instituciones en los actos organizados por la asociación de víctimas del 3 de Marzo con motivo del 50 aniversario de esta fecha tan significativa el próximo año 2026.

En una nota, ha informado que ha presentado una moción al respecto para su debate en el Pleno Extraordinario de las Juntas Generales de noviembre, que se celebra todos los años el último domingo de noviembre, y en el que se tratan temas que atañen a Gasteiz.

La portavoz del grupo juntero EH Bildu Araba, Eva López de Arroyabe, ha recordado que en unos meses se cumplirán 50 años de «la mayor masacre de la Policía Nacional contra la clase trabajadora alavesa», así como que a lo largo de estos años, las iniciativas realizadas para recuperar la memoria y la dignidad de los cinco trabajadores fallecidos y de los cientos de heridos y sus familias han sido muy variadas.

«Lamentablemente, esta lucha y la represión sufrida no han recibido a lo largo de los años el debido reconocimiento y reparación institucional y todavía miles de personas salen cada año a las calles de Gasteiz el 3 de Marzo», ha expresado López de Arroyabe, para añadir que «la presión social da sus frutos y en este sentido se entiende que las instituciones hayan firmado un acuerdo para la construcción del Espacio Memorial 3 de Marzo en la Iglesia de San Francisco de Zaramaga».

Aun así, ha lamentado que, desde la firma en 2021 de aquel acuerdo, «el proyecto está bloqueado», por lo que ha demandado a todas las instituciones implicadas que agilicen los trabajos necesarios para que la construcción de este memorial sea una realidad.

Además de reafirmarse en exigir verdad, justicia y reparación para las víctimas del 3 de marzo, en la moción insta al Gobierno de Lakua, a la Diputación Foral y al Ayuntamiento de Gasteiz a implicarse activamente en todas las iniciativas que se organicen de parte de la asociación del 3-M con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de Marzo de 1976.

Por último, han instado al Gobierno español a que «modifique la ley de secretos oficiales y desclasifique y publique toda la información relacionada con los sucesos del 3 de Marzo de 1976». «El 3 de Marzo es una fecha que se ha quedado clavada en la memoria de este pueblo y, gracias a la iniciativa popular, el clamor por la justicia y la reparación ha llegado hasta nuestros días con más fuerza que nunca. Ya es hora de que las instituciones también hagan sus deberes», ha reivindicado López de Arroyabe.