
El Sanse ha doblegado al Huesca en el partido que se aplazó el pasado 18 de octubre por una gastroenteritis que afectó al equipo aragonés. Los tantos de Peru Rodríguez y Astiazaran mantienen a los donostiarras invictos en Anoeta, con 12 puntos de 18 posibles, lo que les permite colocarse a un punto del Eibar, que ahora mismo marca la frontera de la permanencia.
Ansotegi ha sorprendido rotando en la portería y dando la oportunidad de jugar a Arana –uno de los héroes de las eliminatorias de ascenso– en vez de Fraga. Solo Beitia, Carbonell y Astiazaran han repetido del once titular frente al Racing, dejando en el banco incluso a su máximo artillero, Gorka Carrera, para refrescar el ataque con Mariezkurrena y Ochieng.
El Huesca ha dado el susto en su primera aproximación, con un disparo de Portillo que se ha ido alto tras pérdida de Dadie (m.8). Los azulgranas han salido bien resguardados en su campo, cediendo el balón a unos potrillos que no hallaban la forma de acercarse con peligro a la meta de Dani Jiménez.
El primer remate local no ha llegado hasta el minuto 18, con un disparo raso de Mariezkurrena que se ha ido a corner tras golpear a un defensa. La ocasión ha llegado tras una falta que Carbonell ha botado rápido, pillando descolocada a la defensa rival. Era la única forma, porque el ataque posicional estaba más denso que unas arterías con 350 de colesterol.
Regalo para adelantarse
Pero sin hacer gran cosa el Sanse se ha encontrado con un penalti en un balón largo de Carbonell para Astiazaran, cuyo recorte ha cortado Alonso con la mano. Peru Rodríguez, que hace unas semanas falló una pena máxima contra el Córdoba, no ha desaprovechado el regalo (1-0, m.24).
El lateral oscense ha podido resarcirse con una asistencia a Portillo, que estaba solo en el punto de penalti, pero el ex del Málaga, Betis, Getafe, Leganés u Oviedo ha vuelto a tirarla por encima del larguero (m.31). Podo después Luna ha buscado el empate en un disparo con rosca que se ha ido cerca de la escuadra. El Sanse no lograba quitarse de encima la presión de un Huesca que tras encajar el gol había dado un paso adelante.
Los aragoneses tampoco están para echar cohetes –solo sus vecinos de Zaragoza han marcado menos goles que ellos–, pero por ese camino la segunda parte se iba a hacer eterna. Ansotegi no ha querido esperar y ha cambiado su banda izquierda, dando entrada a Balda y Marchal por el amonestado Agote y Ochieng.
Arranque explosivo
Lo cierto es que en dos minutos su equipo ha firmado tres muy buenas ocasiones en las botas de Astiazaran, Aguirre y Marchal, pero ninguna ha llegado a besar la red. La salida en tromba no ha tenido continuidad, pero al menos ya no se pasaban los apuros del final de la primera parte.
Mariezcurrena, que se ha fajado con los centrales, ha dejado su lugar al goleador Carrera (m.63), quien no ha podido precisar tras un centro de Astiazaran. El Huesca buscaba el empate, aunque Arana solo tenía que emplearse en algunos centros sin especial mordiente.
La puntilla la ha tenido Gorosabel con un testarazo que el meta ha sacado cuando ya se cantaba gol en Anoeta (m.88). Los azulgranas dejaban ya muchos metros a su espalda, y cuando se iba a cumplir el 90 Astiazaran ha fusilado a Dani Jiménez para sentenciar (2-0). Carrera ha podido hacer el tercero, pero se ha topado con el palo. Los tres puntos se quedaban en Donostia, el sábado toca recibir al Leganés.

Plante de EH Bildu y C-Z a la Medalla de Oro a M. Torres por sus vínculos con Israel

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

