
Cuatro trabajadores de la factoría de Sidenor en Gasteiz han sido despedidos «por reivindicar sus derechos», según ha denunciado LAB, que ya avanzó hace unos días que esta situación se podía materializar, algo que finalmente ha ocurrido.
Este sindicato recuerda que dichos operarios comenzaron a percibir en enero pasado un plus al entender que «estaban realizando funciones por encima de su categoría», una situación que se consolidó después de seis meses.
Sin embargo, esa circunstancia dio un giro radical en agosto, momento en el que se dejó de abonar dicho complemento, en septiembre se les confirmó que ya no se iba a pagar y a principios de octubre «se les notificó que se lo descontarían de la nómina».
Relata LAB que el asunto no solo se quedó ahí, sino que la semana pasada «se les abrió expediente» y ahora se les ha acabado despidiendo. «Esto es inaceptable. Los trabajadores han adoptado los cauces habituales para que se cumplan sus derechos y la dirección de la empresa, desde Basauri, ha ordenado su despido», censura.
La central sindical abertzale tilda de «antisindical y antidemocrática» la decisión de Sidenor, que «significa romper todas las reglas básicas de juego». «¿Las y Los trabajadores tienen que aceptar cualquier vulneración? ¿Es que no pueden reclamar nada que les corresponda? La empresa en conscientes de la situación desde enero, al menos en Gasteiz. La decisión de despido es absolutamente desproporcionada», se pregunta.
LAB recuerda que «el mandatario de la empresa está siendo investigado por colaborar con el genocidio» que se está produciendo en Gaza, en referencia a José Antonio Jainaga, quien «esta semana ha entrado en la lista de las personas más ricas de Euskal Herria».
El sindicato le acusa de haber hecho su riqueza «a expensas de los derechos laborales de las personas trabajadoras. ¿Hasta cuándo van a seguir justificando desde el Gobierno Vasco a este personaje? Es evidente cómo ha logrado amasar esa fortuna».
LAB anuncia que va a responder «a través de la acción sindical. Los despedidos deben ser readmitidos y debe cesar el acoso a los sindicatos. En el seno del Comité, en colaboración, LAB propondrá una respuesta proporcionada a lo ocurrido».

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai
