
El juez de Tutera que investigaba la supuesta «venta» de una menor de 14 años residente en Nafarroa a una pareja de Catalunya para llevar a cabo un matrimonio forzado con su hijo ha decretado el archivo provisional de la causa al declarar la chica que su estancia en Catalunya era voluntaria.
Lo han confirmado a Efe fuentes de la investigación, que subrayan que el juez, que decreta el archivo provisional de la causa mientras no se aporten nuevos elementos que permitan reabrir la instrucción, ha considerado el testimonio de la menor más relevante que el resto de indicios.
El caso se conoció este sábado, cuando la Guardia Civil informó de la detención en Nafarroa de unos padres por «vender» a su hija de 14 años por 5.000 euros, cinco botellas de whisky y comida a un matrimonio de Mollerussa (Catalunya) que también fue arrestado junto a su hijo de 20 años, con quien al parecer pretendían casarla.
La menor ha negado que hubiera habido boda
La menor ha negado ante el juez que investigaba los hechos que las imágenes en las que aparecía vestida de blanco correspondieran a ninguna boda, sino que se trataba de «una celebración familiar». Este testimonio ha sido determinante para que el juez decretase el archivo de la causa.
La Guardia Civil informó este sábado de que la presunta venta de la menor, uvo lugar en enero en una localidad de Erribera, donde los padres de la niña, un hombre y una mujer de 35 años, ofrecieron a su hija a una familia de Mollerussa para casarla con su hijo.
Una vez cerrada la presunta «venta», la menor fue trasladada a Catalunya, precisaba la Guardia Civil, «donde permaneció bajo el control de la familia compradora con el propósito de consumar el matrimonio forzado».
La adolescente no estaba escolarizada y fue obligada a ejercer la mendicidad para aportar dinero a la familia que la había comprado, añadía el comunicado del instituto armado.
Encontrada mendigando
El pasado mes de octubre, los Mossos d'Esquadra encontraron en Les Borges Blanques a la niña cuando estaba mendigando ante un centro comercial, tras la denuncia de un hombre. Después detuvieron en Mollerussa al matrimonio que presuntamente había «comprado» y trasladado a la menor, un hombre y una mujer de 40 y 42 años, así como a su hijo de 20.
A todos los detenidos se les atribuyó un delito de trata de seres humanos con fines de matrimonio forzado.
En Nafarroa, los padres de la víctima pasaron a disposición del juzgado de guardia de Tutera, y en Catalunya, los tres arrestados comparecieron ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Lleida.
No obstante, fuentes de la investigación han señalado que en su comparecencia judicial la menor manifestó estar residiendo voluntariamente y con el consentimiento de sus padres en Lleida, y negó que sus progenitores le hubieran forzado a contraer matrimonio con el hijo de la pareja ni a practicar la mendicidad.
Con el archivo de la causa, también se dejan sin efecto las medidas de protección a la menor, que se encontraba bajo custodia de la Generalitat de Catalunya.

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

Ertzainas del ‘caso Zabarte’ dicen que los proyectiles prohibidos «se les cayeron de una bolsa»

Bazofia sintética disfrazada de noticia para hacer política facha

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba
