Aktualitateko erredaktorea

Nico Williams vuelve a brillar y un golazo suyo devuelve la sonrisa al Athletic (1-0)

Los leones consiguen lamerse las heridas ante un inofensivo Oviedo. Una obra de arte de Nico Williams ha desatascado el partido y ha dado la victoria al Athletic, que no ganaba en Liga desde el 4 de octubre. Selton ha debutado en Liga y como titular. Con sus destellos, ha puesto a San Mamés en pie.

Nico Williams besándose el escudo tras el gol ante el Oviedo.
Nico Williams besándose el escudo tras el gol ante el Oviedo. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Entre tanta oscuridad que rodeaba el Athletic en forma de lesiones y malos resultados, Nico Williams ha sacado a relucir su varita mágica para dar los tres puntos a los leones con un espectacular golazo. No marcaba desde agosto y el Athletic no ganaba en Liga desde el 4 de octubre, pero con esta balsámica victoria los de Ernesto Valverde vuelven a engancharse a los puestos europeos. El Oviedo sigue sin levantar cabeza en su vuelta a San Mamés 25 años después.

Sin margen de error, tras sacar un punto en San Mamés ante Alavés, Girona y Getafe, Valverde ha sacado toda la artillería disponible este mediodía en San Mamés. Han vuelto al once Yuri, Nico Williams y Guruzeta ante el colista de la competición, dirigido por Carrión y acompañado de una vieja cara conocida en Bilbo: Mikel Rico. El de Arrigorriaga es el segundo entrenador del Oviedo desde la llegada de Carrión.

No obstante, la principal novedad en el once ha sido la irrupción del juvenil Selton Sánchez (2007, Durango). El joven mediapunta es la nueva joya de Lezama y está dejando impresionada a la afición zurigorri en la UEFA Youth's League. En octubre ya subió a jugar con el Bilbao Athletic y en Newcastle tuvo los primeros minutos con el primer equipo. Este domingo, Valverde ha decidido que el joven cachorro ocupe el puesto de Sancet.

En los primeros minutos, el Athletic ha llevado la iniciativa del partido y ha dominado la posesión del cuero. Es más, los leones han triangulado con más velocidad que otros días. En el minuto 11 ha llegado la primera ocasión con una jugada originada por un muy activo Selton. El balón ha llegado a Nico, que tras una combinación con Guruzeta, ha dejado solo a Berenguer. Al navarro se le ha ido largo el último control y se ha topado con Aaron, que ha tapado bien y ha mandado el balón a córner.

Seltón en su debut en San Mamés (ATHLETIC CLUB)

A sus 18 años, Selton ha demostrado una madurez para su corta edad, muy participativo y sin esconderse en cualquier jugada de ataque. Ha dejado dejando muy buenos detalles y ha mostrado mucho talento con el balón.

Diferencial Nico Williams

Aunque quien ha sacado la varita mágica a relucir ha sido Nico Williams en el minuto 25, con un golazo digno de jugador de nivel mundial. Perfilándose desde su banda izquierda, ha ido colándose entre rivales hasta dejar a tres defensores atrás en carrera diagonal a la portería, ha terminado regateando a un cuarto mediante una espectacular bicicleta y ha definido con un latigazo que, tras tocar el larguero, ha acabado en el fondo de la red.

Una acción individual excelsa que ha puesto en pie a San Mamés, que ha vuelto a corear su nombre. Es más, no marcaba Nico en Liga desde la primera jornada, el 17 de agosto.

Con San Mamés celebrando todavía, ha llegado el susto cotidiano del Athletic de este curso tras un error garrafal de Unai Simón, muy cuestionado en los últimos partidos. Ha filtrado un balón Nacho Vidal, ha peinado Reina, el portero alavés ha salido a por uvas y tras un amago de Ilyas, el balón se ha colado por debajo de Simón. Sin embargo, y al igual que en el derbi, el VAR ha vuelto a salvar al portero rojiblanco.

Con el miedo todavía en el cuerpo de los leones, han vuelto las imprecisiones y el nivel de juego ha ido disminuyendo. Sin embargo, un pase de rabona de Selton a Guruzeta ha hecho levantar del asiento a más de uno. Incluso en el palco, Iñaki Williams y Sancet se han llevado las manos a la cabeza tras esa acción previa al descanso.

Desplazamiento masivo

A pesar de la pobre imagen dada del equipo asturiano en la primera parte, es de elogiar el desplazamiento desde Oviedo este domingo en Bilbo. Como pocas veces se ha visto en San Mamés en competición liguera, la zona visitante estaba llena hasta la bandera. El equipo asturiano no jugaba en La Catedral desde hace 25 años.

Con un ritmo más bajo y con más posesiones más largas, los leones han seguido llevando la batuta del encuentro en la segunda mitad. En el minuto 60, Valverde ha dado entrada a Unai Gómez por Selton, quien se ha llevado una tremenda ovación en su debut como rojiblanco en la catedral.

En el minuto 70, Nico ha hecho saltar las alarmas pidiendo el cambio y Valverde no ha dudado en cambiarlo. Ha entrado en su lugar Robert Navarro, que a los cinco minutos ha puesto el ojo en la portería rival y con un disparo potente, pero centrado, ha buscado el gol. Lo ha intentado Berenguer también, y ha vuelto a responder con una parada el arquero asturiano.

Carrión, que no ha conseguido revertir la situación del Oviedo desde su llegada, ha movido el banquillo y ha agotado los cambios. Sin embargo, con poco colmillo y peligro, no han llegado los asturianos a intimidar a Simón, que apenas ha tenido trabajo en la segunda mitad. Dos disparos a puerta han realizado en los 90 minutos. No ha merecido el Oviedo, y el Athletic sin hacer demasiado, pero gracias a un destello de Nico, se ha llevado una victoria balsámica antes del parón.

Ficha técnica:

1 - Athletic Club: Unai Simón; Gorosabel, Vivián, Laporte, Yuri; Jauregizar, Galarreta (Rego, m.72); Berenguer (Nico Serrano, m.84), Selton (Unai Gómez, m.64), Nico Williams (Robert Navarro, m.72); y Guruzeta (Vesga, m.84).

0 - Real Oviedo: Aarón Escandell; Nacho Vidal, Costas, Carmo, Javi López; Dendoncker (Sibo, m.85), Colombatto (Forés, m.85); Viñas, Reina (Agudín, m.72), Ilyas Chaira (Hassan, m.53); y Rondón (Ilic, m.72).

Gol: 1-0, m.25: Nico Williams.

Árbitro: César Soto Grado (Comité Riojano). Mostró tarjeta amarilla al local Galarreta (m.47) y al visitante Aaron Escandell (m.57).

Incidencias: Partido de la duodécima jornada de LaLiga EA Sports disputado en San Mamés ante 47.209 espectadores, entre ellos muchos seguidores azulones en la grada destinada a los aficionados visitantes y también muchos otros diseminados por todo el campo junto a los aficionados locales.