
El Ararteko ha emitido una resolución en la que «recomienda» al Ayuntamiento de Barakaldo que «ofrezca una solución habitacional transitoria a dos familias» que residían en la calle Zubileta del barrio de Burtzeña y que «están sufriendo una situación de urgencia social».
El origen de esta situación está en un grave altercado que tuvo lugar el 29 de septiembre de 2024, con el resultado de una persona fallecida y tres heridas. A raíz de ello, el Juzgado de Instrucción número 4 de Barakaldo «dictó medidas de protección en relación con las personas y bienes del entorno afectado».
Sin embargo, dos de las viviendas «fueron violentadas y el mobiliario destruido, quedando inhabitables», dejando en la calle a dos familias vulnerables que tienen lazos de consanguineidad. «La primera de ellas está compuesta por cuatro miembros, entre ellos un hombre de 65 años y un hermano con un grado de discapacidad reconocido del 68%. La segunda familia está integrada por una persona de 90 años y su hija», explica el Ararteko.
Hasta la fecha, sus solicitudes de ayuda no han sido atendidas. «Las familias continúan sin disponer de un alojamiento adecuado y su precariedad económica se ha agravado, debido a la suspensión de las prestaciones económicas de renta de garantía de ingresos (RGI) de las que eran titulares», añade.
Durante este periodo, las familias han residido en vehículos particulares y, en la actualidad, se encuentran en una huerta, en una cabaña cedida temporalmente por un allegado.

Ikasle etorkinei euskara ikastea errazten dien Eusle programaren arrakasta

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina
