NAIZ

Gobierno navarro y EH Bildu acuerdan rebajas fiscales para rentas de menos de 32.000 euros

El Gobierno de Nafarroa y EH Bildu han alcanzado un acuerdo para una reforma fiscal que fija rebajas para las rentas inferiores a 32.000 euros, un umbral obligatorio para declarar de 17.000 euros y que rebaja Sociedades al 25%.

El consejero Arasti y Laura Aznal (EH Bildu), tras rubricar el acuerdo presupuestario.
El consejero Arasti y Laura Aznal (EH Bildu), tras rubricar el acuerdo presupuestario. (Iñigo URIZ | FOKU)

Una reforma fiscal que fija rebajas para las rentas inferiores a 32.000 euros, entre otras medidas, ha sido pactada por el Gobierno de Nafarroa y EH Bildu. El texto contempla rebajas en el IRPF que beneficiarán a unas 340.000 personas y la creación de un nuevo tipo impositivo máximo del 25% en el Impuesto sobre Sociedades para entidades que demuestren su compromiso social y laboral.

El consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, ha presentado este martes el acuerdo alcanzado entre PSN, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y EH Bildu, que ha sido aprobado por el Ejecutivo en sesión extraordinaria.

El proyecto de Ley de Medidas Fiscales recoge un aumento del umbral obligatorio para declarar el IRPF hasta los 17.000 euros e incrementa la deducción de mínimos personales hasta los 32.000.

Estas medidas tendrán un coste de 135 millones de euros para las arcas forales, ya que el umbral obligatorio era de 14.500 hasta ahora.

Además, el proyecto propone un gravamen del 25% en el Impuesto de Sociedades para grandes empresas que acrediten el compromiso social y laboral con Nafarroa mediante el mantenimiento de empleo, no acogerse a ERTES por motivo económicos, y acrediten la reducción de la siniestralidad laboral y el cumplimiento de los planes de igualdad. Hasta ahora pagaban el 28%.

Arasti ha calificado la reforma de «valiente», al mismo tiempo que ha reconocido el esfuerzo en la negociación para alcanzar los acuerdos necesarios para que el proyecto se convierta en realidad.

Respecto al contenido del proyecto, el consejero ha desarrollado las dos cuestiones más relevantes que recoge el texto aprobado: las medidas relacionadas con el IRPF y el Impuesto Sobre Sociedades.

Arasti ha asegurado que las medidas previstas en el impuesto de la renta son «las más ambiciosas que se han puesto en marcha en este impuesto en los últimos años», mientras que, respecto a lo reflejado para el Impuesto sobre Sociedades, ha sostenido que se persigue el objetivo de «mostrar una tierra aún mucho más atractiva para la llegada de más proyectos empresariales que tengan claro, además, que su compromiso social y laboral tendrá una consecuencia fiscal más favorable».

Rebaja para más de 340.000 personas

En materia de IRPF, el proyecto recoge una medida que supone una importante mejora en la tributación de rentas medias y bajas. Se trata del aumento de la deducción por mínimos personales para ganar progresividad, minorando la tributación de los sujetos pasivos con rentas de hasta 32.000 euros.

Una medida de la que se podrán beneficiar más de 340.000 navarros y navarras, el 70% de las personas contribuyentes del herrialde y que también tiene incidencia en los trabajadores autónomos. Además, la medida está diseñada de tal forma que se evita el denominado ‘error de salto’ que se produciría en los cambios de tramo.

Además, otra cuestión relacionada con lo anterior, es el aumento del umbral de obligación de declarar por rendimientos de trabajo hasta los 17.000 euros. Es decir que, según Arasti, «teniendo en cuenta todo lo anterior, quien perciba rentas de 17.000 euros o inferiores no tendrá obligación ni de declarar, ni se le aplicarán retenciones, ni tendrá que tributar por este impuesto del IRPF».

El coste que va a tener esta medida, se cifraría en unos 135 millones de euros, de los cuales 114 millones tendrán reflejo en el presupuesto del ejercicio 2026, mientras que el resto afectará al presupuesto de 2027.

Además, el texto también recoge el acuerdo ya alcanzado para incrementar las deducciones fiscales para complementar las pensiones anuales de viudedad y jubilación hasta los 15.400 euros.

Otras cuestiones que también recoge el proyecto en materia de IRPF son el incremento del límite para tributar por EDE (Estimación Directa Especial) pasando de los 200.000 euros a los 250.000 euros. y la exención de una serie de ayudas a transportistas, con el límite de 20.000 euros.

Nuevo tipo en Sociedades

En su explicación relativa a las medidas adoptadas en el Impuesto Sobre Sociedades, el consejero ha explicado la creación de «un nuevo tipo de gravamen reducido del 25% en el Impuesto sobre Sociedades para entidades que acrediten el cumplimiento de una serie de requisitos que reflejan un alto grado de compromiso social y laboral».

En concreto, esos requisitos son cuatro: el mantenimiento del empleo; la no aplicación de ERTE por causas económicas; la reducción de la siniestralidad laboral y el cumplimiento con los Planes de Igualdad.

De este modo, aquellas empresas que acrediten el cumplimento de estas cuatro condiciones y que ahora tributan a un tipo del 28% podrán acogerse a este nuevo tipo máximo del 25%.

Esta medida, ha sido calificada como «valiente» por parte de Arasti, quien ha señalado que «la fiscalidad también es necesaria para corregir dinámicas o para abordar preocupaciones desde otro enfoque. Es evidente que al Gobierno de Navarra le preocupan ciertas dinámicas en el ámbito laboral y de esta forma estamos seguros de que el compromiso de todos los actores relacionados con ello será mucho mayor».

Por último, hay otra cuestión en este impuesto como es la implantación de una tributación mínima efectiva del 13%, 11% y 10% respectivamente, según que el contribuyente se encuentre gravado al tipo del 28%, del 23% o del 19%.

Sobre los plazos para la tramitación del proyecto, después de que el acuerdo se haya retrasado –estaba previsto para el pasado viernes–, el consejero ha señalado que «el calendario continúa igual que estaba previsto». «A finales de noviembre sería el debate de las enmiendas a la totalidad, luego las enmiendas parciales, y ahora mismo el calendario lo que nos permite es poder llegar, igual que con los presupuestos, al 18 de diciembre, cuando se pueda debatir y, si todo va bien, aprobar», ha señalado.

EH Bildu: «Avances, pero insuficiente»

EH Bildu ha valorado positivamente el acuerdo, aunque ha puntualizado que «este tipo de medidas parciales no satisfacen los objetivos que nuestra formación política defiende en materia fiscal, no es proyecto que aprobaríamos si tuviéramos la mayoría suficiente para ello».

«Consideramos que hay diferentes elementos que sí merecen una valoración positiva por nuestra parte, ya que van a favorecer que los sectores con menor capacidad de nuestra sociedad vean mejorada su situación económica, estableciéndose medidas de mayor justicia fiscal», ha añadido EH Bildu, citando que los receptores de pensiones de viudadedas y las inferiores lleguen a los 1.100 euros mensuales, el incremento de deducciones a quienes tienen ingresos menores de 17.000 euros y no tienen obligación de declarar el IRPF o el aumento mínimo personal a las rentas inferiores a 32.000 euros.

UPN: «Confirma la falta de atracción para las empresas»

Para UPN, el acuerdo es «la confirmación de que la política fiscal llevada a cabo ha penalizado la generación de empleo y la atracción de empresas en Navarra».

Tras recordar que UPN lleva años denunciando que EH Bildu está condicionando la política fiscal, calificándolo de «castigo», ha señalado que «el acuerdo alcanzado debería hacer recuperar a Navarra todo lo perdido en estos últimos años, pero no va a ser así. Son incapaces de devolver a la Comunidad Foral a la posición que nunca debió perder, de colocar a las empresas navarras en mejores condiciones que las de nuestro entorno y las del resto de España y de aprovechar el potencial que tiene Navarra».

Añade que «no son las medidas que están esperando los transportistas» y que «los navarros y navarras seguimos estando en peor situación que la del resto de los españoles» en lo que se refiere al IRPF.

PSN: «Beneficia a más de 340.00 navarros»

Ainhoa Unzu, portavoz del PSN, ha subrayado que «este acuerdo es una muestra clara de que la política útil mejora la vida de la gente» y ha destacado que «introduce rebajas en el IRPF que beneficiarán a más de 340.000 personas y un nuevo tipo impositivo más favorable para las empresas con un firme compromiso social y laboral».

«Se trata de una reforma que piensa en la mayoría social», ha afirmado Unzu. «Cada euro que se queda en el bolsillo de quienes más lo necesitan es una apuesta por la igualdad de oportunidades», ha añadido.

Para Unzu, este acuerdo «refleja la fortaleza del diálogo y la capacidad del PSN para liderar acuerdos amplios que ponen a las personas en el centro».

Valoración positiva de Geroa Bai

Geroa Bai, por su parte, ha valorado positivamente el acuerdo y ha destacado que es «el fruto de un intenso proceso de negociación y diálogo» y que «representa un paso decidido hacia una fiscalidad más justa, progresiva y orientada al fortalecimiento del bienestar social».

En este sentido, destaca que se ha puesto el foco en las rentas medias-bajas y en el sector de los autónomos, que son «quienes de forma más severa han venido sufriendo las consecuencias del alza de los tipos de interés y de la inflación en los últimos años».

«Geroa Bai ha venido defendiendo que es momento de reconocer parte del esfuerzo realizado, atendiendo a su especial situación y aprovechando un contexto económico-financiero que permite resarcir, al menos parcialmente, a quienes han visto mermado su poder adquisitivo», ha añadido.

Contigo-Zurekin: «Garantía de justicia social»

Contigo-Zurekin ha destacado que el principio que les ha guiado en esta negociación ha sido que «la fiscalidad es la principal garantía de la justicia social» y que han defendido que «debe tributar más quien más tiene».

«Sabemos que no podemos aspirar a imponer nuestro modelo fiscal en esta negociación, pero tenemos claro que cualquier acuerdo con nuestra formación política solo puede pasar por la justicia social», ha añadido Contigo-Zurekin.