Asier Robles
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

La Comisión Europea investigará el posible impacto ambiental de la variante de Las Karreras

La Comisión Europea llevará a cabo una investigación preliminar sobre el posible impacto ambiental de la variante de Las Karreras, tras admitir a trámite una petición de la Plataforma STOP Variante que también ha puesto en marcha un crowdfunding para llevar el proyecto a los juzgados.

Movilización anterior de la plataforma Stop Variante.
Movilización anterior de la plataforma Stop Variante. (Mikel MARTINEZ DE TRESPUENTES | FOKU)

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido a trámite la petición de la plataforma STOP Variante en la que denunciaba el incumplimiento de la conocida como «directiva hábitats», resaltando «el grave impacto» que tendrá esta nueva infraestructura en el entorno de Las Karreras, en el municipio de Abanto.

Así, se ha solicitado a la Comisión Europea que lleve a cabo una investigación preliminar sobre este asunto y se ha remitido también la petición para información a la Comisión de Medio Ambiente, Clima y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo.

La plataforma lo tiene claro: «La variante se plantea justo en el único punto posible de conexión ecológica entre el norte y sur del territorio, en paralelo a un ecoducto previsto precisamente para restaurar dicha conexión. La ejecución de esta carretera no solo anularía los beneficios de esa medida, sino que agravaría la fragmentación del paisaje y la pérdida de biodiversidad. Es una contradicción ambiental. La propia institución foral reconoció este impacto en anteriores informes sin que hasta la fecha se haya buscado una alternativa viable».

Crowdfunding para acudir a los juzgados

Desde la plataforma han celebrado la decisión de la Comisión de Peticiones europea, pero señalan que esta investigación puede tardar meses. Así, advierten de que si durante ese tiempo la declaración de impacto ambiental de las instituciones vascas fuese favorable y se diese luz verde al proyecto, interpondrán un recurso contencioso-administrativo contra el mismo.

Para ello, iniciarán en breve una campaña de crowdfunding, (con el código de bizum 12994) así como la realización de diversas actividades en Abanto, para conseguir los fondos necesarios para acudir a los Juzgados.

Asimismo, han llamado a todo el pueblo de Abanto a acudir a la manifestación del 19 de diciembre, «no sólo para protestar por este proyecto, sino para protestar por los 6 proyectos que ahora mismo planean sobre este municipio y que no sólo no miran por el futuro de Abanto, sino que amenazan con destruirlo».