
Desde las 8:30 de la mañana de este jueves decenas de personas convocadas por el sindicato de vivienda Batu Elkarlaguntza se han movilizado en la calle Lehendakari Agirre de Basauri para intentar paralizar el desahucio que el fondo Cerverus pretende que se ejecute este jueves, pero ha terminado consumándose pasadas las 11.00.
La Ertzaintza también se ha presenciado en el lugar, y desde primera hora de la mañana ha acordonado las inmediaciones del portal. Hasta tres furgonetas de antidisturbios se han apostado junto a la vivienda.

En torno a las 10.15 han cargado a porrazos contra las personas concentradas cuando han cruzado el paso de cebra, lo que ha hecho crecer la tensión.
Dentro de la casa, los dos vecinos resistían junto a miembros del sindicato, y han extendido una pancarta por las ventanas. Fuera de la vivienda, a los miembros de Batu se les han unido numerosos estudiantes del instituto IES Urbi, que han realizado un parón para solidarizarse y denunciar el desahucio.
En torno a las 10.45 ha llegado la comitiva judicial y el cerrajero para ejecutar el desahucio. La Ertzaintza ha ido sacando a los miembros del sindicato uno a uno, los ha identificado y cacheado tras ponerles contra la pared.

Desde el sindicato Batu han denunciado que la comitiva judicial se ha negado en rotunda negociar con ellos.
Manifestación esta tarde
Asimismo, ha explicado que Cerberus ha optado por llevar el lanzamiento judicial hasta el final y desalojar a ambos residentes, a pesar de que los vecinos han presentado una propuesta para alquilar la vivienda y a pesar de contar con información que confirma la falta de alternativas habitacionales para los afectados.
Batu: «Elkartasuna eta antolakuntzarako deia luzatzen dugu»
«El fondo buitre Cerberus, responsable directo del aumento de los precios de la vivienda que desde hace años obliga a muchas personas a destinar una parte cada vez mayor de su salario al pago del alquiler, se ha negado en todo momento a buscar una solución dialogada con los residentes del inmueble», ha apuntado el sindicato.
Batu ha recordado que Cerberus «es un agente especulador con sede en Estados Unidos que ha convertido la vivienda en un negocio de carácter puramente especulativo, lucrándose al transformar el derecho a la vivienda en una mercancía más».
También han denunciado la actitud del Ayuntamiento de Basauri, al que comunicaron hace unos días la situación y pidieron una reunión para buscar alternativas, pero que «hicieron caso omiso».
El rechazo al desahucio continuará esta tarde con una manifestación convocada a las 20.30 en Benta Plaza de Basauri.

Plante de EH Bildu y C-Z a la Medalla de Oro a M. Torres por sus vínculos con Israel

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

