
El Paraninfo de la Facultad de Ciencia y Tecnología del campus de Leioa de EHU se ha convertido este jueves en un escenario en el que Sol Band Gaza, con sus melodías, ha emocionado a toda la comunidad universitaria y a los miembros de la selección Palestina de fútbol que se han acercado a escucharles.
Los integrantes del grupo musical han aprovechado la ocasión para compartir sus vivencias y relatar el surgimiento del grupo desde el corazón de Gaza. Nacidos y criados en la ciudad palestina, en octubre de 2023 usaron sus melodías para despertar la esperanza en medio de la tragedia que vivía la población gazatí.
Sin embargo, debido al genocidio tuvieron que dejar su hogar completamente destruido para salir del país. Sin ir más lejos, uno de sus integrantes, Hamada Nasrallah, encontró a un soldado israelí encima de la guitarra que le regaló su padre cuando regresó entre los escombros que se encontraba su casa.
Tras una tremenda ovación que le han brindado alumnos, docentes y parte del Rectorado de EHU, el grupo musical ha proyectado un vídeo con imágenes de Gaza previas y posteriores al genocidio.
La música como hilo conductor
Después, con la ayuda de un traductor, han ido presentándose los miembros del grupo: Rahaf Shamaly y Hamada Nasrallah (voces), Fares Anbar (percusión), Said Fadel (percusión, teclados y oud), Abdelkader ‘Abood’ Abuqassim (teclados), Ahmed Haddad (guitarra). Todos ellos nacidos en el norte o en el centro de la ciudad de Gaza.
Han explicado que son un grupo de amigos al que les juntó su afición por la música, y que su intención ha sido «alzar la voz de los que ya no están entre nosotros» y «presentar Palestina al mundo lejos de la sangre y el dolor».
«La música es el lenguaje común para conectar con el mundo y queremos ser la luz bonita que sale de Gaza para llevar el mensaje de Palestina en nuestra música», ha subrayado Shamaly.

A raíz del partido del sábado entre Euskal Selekzioa y Palestina, han destacado que «cada palestino en el mundo tiene la energía para seguir adelante luchando, ya que la resistencia palestina pasa por ir todos a una por el derecho a existir».
Antes de empezar a entonar sus melodías, han explicado que las letras de las canciones se inspiran en historias de su infancia y en sus propias vivencias. El silencio se ha apoderado de la sala y un tono suave emanado desde la guitarra de Haddad ha dado comienzo a la primera canción, llamada ‘Pájaros en el cielo’. Un canto dedicado a los amigos, familiares y hermanos que ya no están y han sido víctimas del genocidio. Un público muy emocionado ha roto a aplaudir con el acorde final.
La música para evadirse
Antes de retomar el canto han vuelto a describir el origen de la siguiente canción: ‘Auxilio’. Según han confesado, fue compuesta en una tienda de campaña y describe cómo a pesar de estar en su pueblo y en su casa, los gazatíes siguen «en auxilio».
En ese sentido, han comentado que «como palestinos han nacido en una situación que no han elegido». Lo mismo pasa con los niños y niñas palestinos. Por ese motivo, Sol Band Gaza juntó a 50 familias y 150 niños en un campamento de Rafah en diciembre de 2023. Han comentado que en ese campamento, los niños cambiaron el ruido infernal de los drones por la música que tocaban. Además, les enseñaron a tocar varios instrumentos y les proponían juegos musicales.
Buscaban llevar un poco de alegría a niñas y niños afectados por la desolación, el hambre y el desplazamiento forzado, grabando videoclips bajo el fuego y difundiendo en las redes mensajes de esperanza y resistencia. Como afirmaban entonces: «El mundo está en silencio, pero nosotros cantaremos para contarlo todo».
Con su ritmo fusionado entre el folk y el pop palestino contemporáneo, han retomado el canto como llevan desde 2012 desde el corazón de Palestina. Sol Band Gaza ha sido un pilar en diversos actos culturales y comunitarios palestinos. De hecho, su música se ha empleado para celebrar la herencia palestina y despertar la esperanza en medio de la tragedia. En julio de 2023 participaron en el Festival Jerash de Jordania, y tal y como han anunciado para 2026 están preparando un nuevo proyecto para actuar en Euskal Herria y otros puntos de Europa.

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik
