NAIZ

Boyomo se queda sin Mundial, Becker lo roza y a Cristiano Ronaldo se le complica

Enzo Boyomo, que no jugó con Camerún, se queda sin Mundial, mientras que Sheraldo Becker lo roza con las manos después de golear a El Salvador y Cristiano Ronaldo, que fue expulsado, aplaza su sexta participación en una cita mundialista.

Cristiano Ronaldo cede su brazalete a Bernardo Silva tras ser expulsado.
Cristiano Ronaldo cede su brazalete a Bernardo Silva tras ser expulsado. (Paul FAITH | AFP PHOTO)

El central rojillo Enzo Boyomo no disputará el próximo Mundial de 2026 tras el tremendo sopapo que se dio Camerún, gran favorita, frente a la República Democrática del Congo al encajar en el tiempo de prolongación un gol del central Chancel Mbemba, que le dejó fuera de la final de la repesca africana.

El jugador osasunista no jugó ni un solo minuto con su selección, que no podrá sumar la que hubiera sido la novena participación en una cita mundialista del combinado de ese continente que más veces ha jugado dicho torneo.

Pese a disponer de futbolistas de la calidad de Bryan Mbeumo, del Manchester United y que gozó de una gran oportunidad en la segunda parte, Camerún sucumbió ante una República Democrática del Congo que se jugará su primera participación en un Mundial con ta denominación –ya lo hizo como Zaire en 1974– ante Nigeria.

Mejor fortuna tuvo otro rojillo, Sheraldo Becker, que está a un paso de ayudar a Surinam a estrenarse en el evento mundialista, después de que los caribeños derrotasen de manera contundente a El Salvador (4-0).

El delantero, que de momento no está teniendo un papel protagonista en Osasuna, notó esa falta de ritmo competitivo, pues tampoco brilló excesivamente con su país y fue reemplazado en el minuto 71. Surinam se jugará el pase contra Guatemala.

También roza la participación en el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá un Cristiano Ronaldo que vio aplazado su sexto concurso en un campeonato de esas características tras caer Portugal frente a Irlanda por 2-0.

Aplausos que le pueden costar caros a CR7

Además, el de Madeira no podrá disputar este domingo el encuentro decisivo frente a Armenia tras ver la roja al propinar un codazo en la espalda a un defensor rival, lance del que fue advertido el trencilla por el VAR. El veterano atacante se fue del campo aplaudiendo, por lo que podrían caerle más de un partido de sanción.

Sí que ya está clasificada Francia tras vapulear por 4-0 a Ucrania, con doblete de Mbappé –uno de penalti a lo Panenka– y dianas de Olisé y Ekitiké. Será la decimodéptima participación de los blues, campeones en 1998 y 2018, y subcampeones en 2006 y 2022.

Al contrario que Serbia, eliminada por una Inglaterra a medio gas y que ya no se jugaba nada por haberse calificado con antelación. No tuvo un buen estreno Veljko Paunovic en el banco balcánico tras caer por 2-0.

Por su parte, Noruega, que goleó a Estonia con dobletes de Haaland y Sorloth, se jugará el pase con una Italia que necesita sendas goleadas ante Moldavia y el cuadro escandinavo en un duelo directo final del grupo en tierras transalpinas.

Finalmente, Hungría e Islandia apuran sus opciones para meterse en la repesca. De momento, hicieron sus deberes contra Armenia (0-1) y Azerbaiyán (0-2). Los islandeses se la jugarán contra Ucrania y los centroeuropeos, frente a Irlanda.