
EH Bildu ha denunciado que el Gobierno municipal de Donostia, compuesto por PNV y PSE, «ha permitido a un fondo buitre la implantación de al menos cinco pisos turísticos en el centro de la ciudad en plena moratoria».
En un comunicado, ha señalado que, además, estas viviendas, «ubicadas en los números 12 y 20 de la calle de la Salud, pertenecían a Vascongada Inmobiliaria y ahora a un gran tenedor, el fondo buitre Azora».
Según ha comprobado EH Bildu, «la propiedad presentó únicamente dos solicitudes de obra menor en octubre de 2022, aunque en realidad las reformas se han acometido en cinco pisos independientes», algo, a su juicio, «sorprendente». Ha pedido al Ejecutivo municipal que lo aclare en comisión el próximo lunes.
Además, desde EH Bildu han indicado que «las dos solicitudes de obra pedían la reserva de metros para una eventual futura implantación de la actividad turística en los mismos».
Las mismas fuentes han recordado que «en marzo 2023 se aprobó en Pleno una moratoria para la implantación de actividades turísticas tras la presión de los grupos de la oposición» y las cinco comunicaciones previas a la implantación de estos pisos turísticos «se realizaron en febrero de 2024, en plena vigencia de la moratoria».
«Por la puerta de atrás»
EH Bildu ha añadido que «cuando de cara a la opinión pública este Gobierno de PNV y PSE afirmaba que nadie más abriría nuevos pisos turísticos, estas actividades se siguieron implantando por la puerta de atrás».
A su juicio, el Gobierno municipal liderado por Jon Insausti «debe aclarar por qué durante el periodo de suspensión acordado, que incluye, entre otros, las comunicaciones y declaraciones responsables, se ha admitido la implantación de, al menos, cinco viviendas de uso turístico».

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Osakidetza administró otros dos tipos de vacunas caducadas; la Fiscalía abre diligencias

Osakidetza anuncia un paquete de medidas para agilizar la Atención Primaria

Osakidetza ha administrado vacunas caducadas a 253 personas, la mayoría bebés
