NAIZ

Sanción «muy grave» a Gasteiz por vulnerar la huelga de jardines e interpelación a Artolazabal

La suplantación de operarios llevada a cabo por el Ayuntamiento de Gasteiz en vísperas del Día de Olarizu ha sido ahora reprobada por la Inspección de Trabajo después de que entonces ya se paralizara la actuación. La multa al Ayuntamiento puede ser muy grave. Hacen responsable a Beatriz Artolazabal.

La actuación que se paralizó en su momento y da pie ahora a este expediente.
La actuación que se paralizó en su momento y da pie ahora a este expediente. (ESK)

La Inspección de Trabajo ha emitido una sanción «muy grave» al Ayuntamiento de Gasteiz por «vulnerar el derecho a la huelga de los jardineros» de la capital alavesa que le puede acarrear una sanción económica de entre 7.501 y 225.018 euros, según la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

Así lo han trasladado en rueda de prensa los sindicatos LAB y ESK, quienes han denunciado que el Consistorio gasteiztarra «incumplió el derecho fundamental a huelga» de las personas trabajadoras de Enviser, empresa subcontratada encargada del mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad, al «sustituirlas y, por lo tanto, infringir diversa legislación y normativa en materia de relaciones laborales».

El comité de empresa de Enviser ha recordado que en vísperas del Día de Olarizu, la plantilla en huelga se percató de que un tractor se encontraba aplastando la hierba en las campas, escoltado por dos patrullas de la policía municipal, por lo que llamó a la Delegación Provincial de Inspección de Trabajo, ya que consideraba que se estaba suplantando a los huelguistas y, mientras el tractor continuó realizando las labores de aplastado del césped, se personó una inspectora de trabajo que ordenó, de manera cautelar, «paralizar la actividad que el tractor estaba realizando».

Según la «contundente» resolución de la actuación inspectora, el Ayuntamiento de Gasteiz contrató a dos operarios y alquiló un tractor por medio de su director general de Espacio Público, Barrios y Zona Rural, «incumpliendo de esa forma el derecho fundamental a huelga de los trabajadoras de Enviser, sustituyendo a estas y, por lo tanto, infringiendo diversa legislación y normativa en materia de relaciones laborales».

«Este gravísimo hecho no hace más que evidenciar la incapacidad política y la irresponsabilidad con la que actuó el Departamento de Espacio Público, dirigido por la concejala Beatriz Artolazabal, durante todo el tiempo que duró el conflicto. En vez de buscar alternativas y formulas de entendimiento, se posicionó del lado de la empresa con la única pretensión de doblegar la voluntad de la plantilla y buscar su rendición», han reprobado los sindicatos.

Tras esta resolución, los sindicatos ESK y LAB han calificado que este proceder del Ayuntamiento de Gasteiz constituye «un auténtico desprecio tanto a la plantilla de Enviser como a las que son víctimas en última instancia de estos graves hechos delictivos, los ciudadanos».

Piden una disculpa

Por ello, ESK y LAB han exigido que Artolazabal «haga pública una declaración en la que admita el gravísimo error cometido por su departamento y pida perdón por el daño causado tanto a la plantilla como a la ciudadanía en general».

Si no se disculpa, los sindicatos han señalado que la consejala «estaría demostrando una vez más su incompetencia», por lo que «debería dimitir de su cargo, ya que su irresponsable actuación cuesta dinero a toda la ciudadanía gasteiztarra, razón suficiente por la que no debería seguir ni un minuto más en su cargo».

Por otra parte, han manifestado su preocupación, porque Enviser «sigue actuando impunemente, despidiendo hace unas semanas y sin ninguna justificación a una persona huelguist»". LAB y ESK han exigido su readmisión, ya que, de lo contrario, volverán a movilizarse salir para «denunciar a una empresa y un Ayuntamiento que parece que no quieren normalizar las relaciones laborales tras la huelga».

«Se ha atacado de manera salvaje el derecho a la huelga y este ejemplo debería hacer reflexionar y cambiar sus políticas al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz», han concluido.