
Las Técnicas en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAEs) de la Unidad de Psiquiatría del Hospital de Cruces han denunciado que la calidad asistencial se encuentra «al filo del precipicio» y advierten de que «está en peligro la integridad y el bienestar» de los pacientes debido a una insuficiencia de personal y un aumento de tareas.
Las trabajadoras denuncian que desde la apertura de la nueva unidad en octubre de 2024 ha faltado un estudio que cuantifique la carga real de la planta. Y, por consiguiente, los turnos operan con ratios «que resultan inadecuados para garantizar una atención segura».
Explican que la planta de Cruces, con 28 camas, cuenta con 3 profesionales por la mañana, 2 por la tarde y 2 por la noche. Una dotación que califican de insuficiente y que repercute en aspectos esenciales del cuidado psiquiátrico como la prevención y manejo de riesgos de autolesiones o agitación; la supervisión constante y acompañamiento terapéutico: la protección del sueño y del bienestar emocional; el control de pertenencias y detección de objetos peligrosos; o el acompañamiento seguro a pruebas y consultas externas.
Recuerdan que en otros centros, como Basurto o Zamudio, los turnos cuentan con más personal para un número similar o incluso inferior de pacientes.
Sin negociación efectiva
Pese a las reiteradas comunicaciones con la Dirección, las auxiliares señalan que no se han aplicado medidas correctoras visibles, ni se ha llevado a cabo la evaluación técnica necesaria para abordar el problema con datos objetivos.
Las auxiliares aseguran sentirse «desbordadas» y lamentan que, aunque existe diálogo, no se ha llegado a ninguna negociación efectiva.
Ante esa realidad, el equipo exige una revisión «urgente» de las ratios de personal y la planificación de turnos; un estudio «riguroso» de la carga de trabajo de la unidad; la implementación de medidas «que aseguren descansos suficientes y condiciones laborales que garanticen la calidad asistencial»; y «acciones inmediatas que devuelvan al paciente la seguridad, dignidad y calidad que merece en un momento de especial vulnerabilidad».
«Sin cambios urgentes, la atención en psiquiatría está al filo del precipicio», advierten.

Insultan a una esquiadora italiana por hablar ladino en una entrevista

La sanción a un mando por tocamientos a una cantinera desata una reacción machista en Irun

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
