NAIZ

EH Bildu se abre a negociar los presupuestos de Aburto pese a defender «modelos diferentes»

EH Bildu ha tendido la mano al Gobierno municipal de Bilbo (PNV-PSE) para negociar los presupuestos para el 2026 con el fin de «mejorar la vida de las personas». Destaca que parten de «dos modelos de ciudad diferentes», pero que «hay margen para llegar a acuerdos».

La portavoz de EH Bildu en Bilbo, María del Rio, junto al concejal Karlos Renedo.
La portavoz de EH Bildu en Bilbo, María del Rio, junto al concejal Karlos Renedo. (EH BILDU BILBO)

EH Bildu ha afirmado que el proyecto de presupuesto presentado por el Gobierno municipal de Bilbo (PNV y PSE) para 2026 «no responde a los principales retos que tenemos como ciudad». Por ello, ha propuesto «sentarse a negociar» y «tratar de llegar a acuerdos» basándose en una serie de áreas que a su juicio son «estratégicas para la ciudad» como vivienda, transición ecológica, cuidados, barrios y cohesión urbana, euskara y cultura y comercio.

Así lo ha anunciado este lunes en una comparecencia, la portavoz del grupo municipal de EH Bildu, María del Río, quien, a pesar de remarcar que son conscientes de que «parten de modelos de ciudad diferentes», ha asegurado que «hay margen para llegar a acuerdos».

De esa manera, EH Bildu ha hecho llegar al Gobierno municipal una serie de proyectos «concretos, rigurosos y que tendrían un gran impacto positivo para la ciudadanía, repartidos en los ejes mencionados». En su opinión, esta negociación «es un esfuerzo que merece la pena, y de llegar a buen cauce, enriquecería los presupuestos y se traduciría en una serie de políticas públicas beneficiosas para el conjunto de la villa».

Tras la lectura del proyecto del presupuesto presentado por PNV y PSE, Del Río ha explicado que tiene «un claro amplio margen de mejora». Entre ellos, ha citado la vivienda, que, «pese a los grandes anuncios, vemos como, de nuevo, no es en absoluto un tema prioritario para este gobierno, y los números así lo atestiguan».

Tampoco lo son, según ha dicho, los cuidados, ya que, el Plan de Atención a Personas sin Hogar, esencial para luchar contra la pobreza extrema, «apenas aparece financiado».

«En relación con la movilidad, vemos que las aportaciones a la reordenación de las líneas de Bilbobus caerán en saco roto ante la evidente falta de presupuesto», ha añadido.

«Bilbo no puede seguir dándole la espalda a unas formas de gobernar más abiertas»

A su juicio, «todas las personas que conformamos este Consistorio tenemos la responsabilidad para mejorar este presupuesto», desde la oposición, «haciendo propuestas serias», y desde el Gobierno, «no cerrándose en banda a negociar y a llegar a acuerdos».

Según ha dicho, EH Bildu «asume esta responsabilidad y tendemos la mano al Gobierno municipal para poder negociar un presupuesto mejor, un presupuesto que mejore la vida de los y las bilbotarras».

«Si queremos un resultado diferente, es necesario hacer las cosas de diferente manera. Los modelos de gobernanza cooperativa, poco a poco, se van abriendo paso en Euskal Herria. Bilbo no puede seguir dándole la espalda a unas formas de gobernar más abiertas y que ayudarán a la profundización democrática», ha concluido.