NAIZ

ELA y LAB apoyan la propuesta de EH Bildu para blindar el euskara y rechazan la del PNV

Durante una comisión parlamentaria, representantes de ELA y LAB han manifestado su apoyo a una propuesta de EH Bildu para la normalización del euskara en la función pública, a diferencia de otra que promueve el PNV, de la que consideran que «no ofrece seguridad jurídica».

Los representantes de LAB, en la comisión parlamentaria.
Los representantes de LAB, en la comisión parlamentaria. (LAB)

Los sindicatos ELA y LAB han mostrado este lunes su apoyo a la propuesta normativa de EH Bildu para equiparar totalmente el euskara al castellano en las administraciones de la CAV y han considerado que la del PNV no soluciona la «ofensiva judicial» contra la lengua vasca, ni equipara ambos idiomas.

El Parlamento de Lakua está tramitando dos proposiciones de ley con diferentes propuestas sobre el requisito del euskara en la administración pública de las OPE para dar seguridad jurídica a los perfiles, una del PNV que no comparte su socio de Gobierno, el PSE, y otra de EH Bildu.

La del PNV plantea reformar la Ley de Empleo Público y que sea cada administración pública la que decida el nivel de exigencia de euskara en sus respectivas ofertas públicas de empleo, con el fin de evitar recursos ante los tribunales.

La de EH Bildu también propone modificar la Ley de Empleo Público y plantea que esta norma recoja como criterio general en los procesos selectivos la exigencia de acreditar un conocimiento adecuado del euskara y del castellano, tanto oral como escrito, en función de las tareas propias de cada plaza, aunque prevé excepciones.

En una comisión parlamentaria, el responsable de euskara de ELA, Pello Igeregi, ha opinado que la del PNV mantiene dicha lengua «como idioma de segundo nivel», ya que deja en manos de la voluntad de cada administración el establecimiento de un índice de euskaldunización y mantiene el castellano como idioma principal.

En cambio, ha sostenido, que la proposición de EH Bildu «puede ser una buena propuesta» porque ofrece el mismo tratamiento a las dos lenguas oficiales, contempla un itinerario personalizado para aprender euskara a los que no tienen el perfil suficiente y permite tomar «decisiones razonables» para hacer excepciones, por ejemplo, en función de la edad. En definitiva, ha subrayado, respeta todos los derechos lingüísticos.

Uso «impuesto»

Igeregi ha denunciado que actualmente el uso del castellano está «impuesto» en las administraciones y la ciudadanía no tiene garantizado el servicio en su lengua de elección. También hay muchos empleados con capacidad de trabajar en euskara, ha lamentado, que no lo pueden hacer.

Por parte de LAB han comparecido la responsable de Enseñanza, Irati Tobar, y el secretario de euskara, Urko Ayerbe, quienes han sostenido que lo que propone el PNV «no va a ofrecer seguridad jurídica» y puede provocar que la arbitrariedad de los juzgados sea «aún mayor».

En cambio, Tobar ha sostenido que el cambio normativo que plantea EH Bildu representa «un salto» para igualar el euskara y el castellano como lengua de servicio y de trabajo. «Lo que es discriminatorio es no poder trabajar en euskara. Necesitamos seguridad jurídica y que las dos lenguas tengan el mismo tratamiento», ha señalado.

Ha explicado que ello no significa que se puedan producir excepciones para alcanzar los perfiles requeridos y dar más tiempo a los empleados para que lo alcancen, pero para ello es necesario «liberaciones y recursos para la euskaldunaización».

En este sentido, Ayerbe ha hablado de actuar con «empatía» con los empleados públicos que no alcanzan el nivel de euskara exigido porque LAB, ha dicho, no quiere echar «a nadie» de la función pública. Ha recordado que en las últimas décadas «500.000 personas» han aprendido euskara en la edad adulta y cada vez hay más facilidades para ello.