Aktualitateko erredaktorea

Irlanda sueña con regresar a un Mundial dos décadas después

El Mundial de 2026 va cogiendo forma con 32 de 48 selecciones con su billete en el bolsillo. Con las últimas plazas por definir, la selección irlandesa, con todo en contra, se ha metido en la repesca y ha vuelto a ilusionar a toda la isla con un posible regreso al Mundial 24 años después.

Troy Parrott marcando el gol de la victoria en el descuento.
Troy Parrott marcando el gol de la victoria en el descuento. (Ireland Football)

Las rondas clasificatorias para el Mundial de 2026 van llegando a su fin, pero están dejando más que una sorpresa por el camino. Entre otras, las de Jordania, Uzbekistán y Cabo Verde que se clasifican por primera vez al torneo. 

Hasta el momento estos son los países que estarán en el próximo Mundial de 2026 que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá entre el mes de junio y julio: Estados Unidos, México, Canadá , Inglaterra, Estado francés, Croacia, Portugal, Noruega, Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, Uruguay, Paraguay, Australia, Irán, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudí, Qatar, Jordania, Uzbekistán, Argelia, Túnez, Egipto, Ghana, Marruecos, Cabo Verde, Costa de Marfil, Senegal, Sudáfrica y Nueva Zelanda. 

La última selección en clasificarse fue la Portugal de Robert Martínez y el entrenador de porteros ondarroarra Iñaki Bergara, tras ganar el domingo por la tarde por 9-1 a Armenia. Horas antes, aseguraba su pase Noruega con Erling Haaland al frente, quien se ha echado el equipo a la espalda durante toda la fase clasificatoria marcando hasta 16 goles en los últimos 8 partidos.

La selección italiana, sin embargo, es la otra cara de la moneda. La misma pesadilla volvió a cubrir el cielo de Milán. Después de quedar eliminados en Rusia 2018 y en Qatar 2022, los ‘azzurri’ repetirán repesca por tercera vez consecutiva. 

Irlanda, a un paso

No obstante, la victoria de Irlanda y su clasificación a la repesca fue el bombazo de la jornada. ‘The Boys in Green’ llevan años en la sombra en el panorama futbolero, de hecho, ni siquiera participaron en la última Eurocopa y el último Mundial que disputaron fue en el año 2002, cuando llegaron hasta Octavos de Final con Roy Keane a la cabeza.

Los irlandeses lo tenían todo en contra para la última ventana de partidos, ya que jugaba contra el primero y segundo de grupo: Portugal en Dublín y Hungría en Budapest. Sin embargo, cuando parecía imposible, ‘The Boys in Green’ vuelven a soñar con regresar al torneo mundial por excelencia con dos victorias épicas ante los dos combinados superiores y favoritos.

Ante Portugal (5ª selección Ranking FIFA) ganaron con un brillante Troy Parrott que anotó un doblete en la primera mitad para hacer creer a todo el Aviva Stadium que celebraba sus goles al ritmo de ‘Sweet Caroline’. Además, Cristiano Ronaldo saldría expulsado del encuentro por agresión en una jugada de ataque.

Irlanda tenía una última bala para colarse en la repesca, y pasaba por ganar en el feudo de la selección húngara, a la que le valía el empate. Hungría se adelantó por partida doble, pero Troy Parrott volvía a ponerse la capa de héroe para marcar un hat-trick y hacer explotar de alegría a los irlandeses desplazados hasta Budapest anotando el gol de la victoria (2-3) en el minuto 90+6.

De esta manera, las selecciones que irán a los partidos de repesca son: Albania, República Checa, Italia, Irlanda, Ucrania, Rumanía, Suecia, Irlanda del Norte, Macedonia del Norte o Gales. El sorteo se celebrará el próximo jueves 20 de noviembre en Zúrich, Suiza. En la sede de la UEFA.

Polémica en África

Otra selección que seguirá luchando por estar en el Mundial es la República Democrática del Congo, que debutaría en el torneo en caso de clasificarse. Los leopardos, se impusieron en los penaltis a Nigeria y se quedaron con la plaza africana para el torneo clasificatorio.

De la frustración y decepción de Nigeria llegó la polémica. El técnico de Nigeria, Éric Chelle, salió muy enfadado porque, según argumenta, un asistente de la República Democrática del Congo hizo vudú durante la tanda de penaltis.