NAIZ

Bergara acogerá la etapa final de la Itzulia 2026 en honor a Lokatza Ziklismo Eskola

La sexta y última etapa de la Itzulia saldrá el día 11 de abril de la empresa Goizper en Antzuola y finalizará en Bergara en homenaje a Lokatza Ziklismo Eskola, que cumplirá 50 años desde su fundación. Será una etapa en bucle con doble paso por Gorla con 133,8 kilómetros de recorrido.

Presentación de la última etapa de 2026 en Bergara, presentes director de OCETA, Javier Riaño; Gorka Artola, alcalde de Bergara; Olatz Lezeta, alcaldesa de Antzuola; Iñaki Madina, Goizper Group e Ion Unamuno, Lokatza KE.
Presentación de la última etapa de 2026 en Bergara, presentes director de OCETA, Javier Riaño; Gorka Artola, alcalde de Bergara; Olatz Lezeta, alcaldesa de Antzuola; Iñaki Madina, Goizper Group e Ion Unamuno, Lokatza KE. (Maialen ANDRES | FOKU)

El pasado 27 de octubre, anunciaron las fechas para la Itzulia de 2026 que recorrerá las carreteras de Euskal Herria entre el 6 de abril y el 11 de abril. Este martes, los organizadores han presentado la última etapa, la cual, empezará en la empresa Goizper de  Antzuola el 11 de abril y tendrá fin en Bergara. 

Según han explicado, será una etapa de 133,7 kilómetros y de un desnivel positivo de cerca de los 3.000 metros. Los ciclistas pasarán por tres puertos por partida doble: Asentzio (568m), Gorla (683m) y Azkarate (402m). La etapa también cruzará los pueblos de Elgoibar y Azkoitia antes de llegar a la meta en Bergara, más exactamente, en el centro urbano de Bergara, en Matxiategi Kalea.

El anuncio se ha realizado en un acto con representantes de los Ayuntamientos de Bergara y Antzuola, la empresa Goizper, Lokatza ZE y el presidente de OCETA, Javier Riaño.

En Bergara 22 años después

Gorka Artola, alcalde de Bergara, hablaba sobre la importancia de albergar un evento como este, que vuelve a Bergara tras 22 años: «Lo que ofrece la Itzulia no es solo un espectáculo ciclista de máximo nivel, sino una potente herramienta para poner a nuestro país en el mapa. La afición de Bergara y de los pueblos de alrededor por el ciclismo es conocida; estoy seguro de que las calles se llenarán de gente y el ambiente será increíble, lo que dará a la Itzulia una fuerza propia».

La alcaldesa de Antzuola, Olatz Lezeta, analizaba que «Euskal Herria entera conocerá Antzuola. Hace unos años Iñaki Lete comenzó la Itzulia de Antzuola y los jóvenes de entonces tenemos un recuerdo enorme en la memoria».

Iñaki Madina, director general de Goizper Group, explicaba la razón de esta colaboración: «Somos una empresa industrial internacional nacida del pueblo de Goizper. Desde nuestros orígenes y valores cooperativistas participamos en iniciativas de cuidado e impulso de las áreas sociales de origen. En el ámbito social actual, incluidos los deportes, la bicicleta está arraigada en la cultura de nuestros compañeros y pueblos. Tener la oportunidad de participar en la Itzulia nos ha movido de alguna manera a nuestros "interiores" y tanto para Goizper como para Antzuola creemos que es una buena oportunidad. También llevamos a la Asamblea la participación de esta iniciativa y tras recibir un firme asentimiento, estamos con ganas de participar en la organización».

En 2026, Lokatza ZE cumplirá 50 años desde su fundación. Es por eso que Ion Unamuno, de Lokatza ZE ha presenciado el acto con mucha emoción. «Han pasado años desde que el difunto Pello Garitano y yo iniciamos este bonito proyecto que gracias a la colaboración de mucha gente está llegando a meta. Siendo una escuela de ciclismo, el año del 50 aniversario nos daremos un capricho que esperemos que todos lo disfruten», ha comentado.

Javier Riaño, presidente de OCETA, cerraba el acto analizando el recorrido y comentando que, «La Itzulia debe ir cambiando el formato y probando cosas nuevas, dando opciones a otras localidades para ser inicio o final de Itzulia. Venir a Bergara es un gran aliciente para la carrera deportivamente y en lo social». Y añadía que «una empresa como Goizper Group quiera ser parte de una etapa significa que vamos por buen camino».