NAIZ

EH Bildu pide al Pleno de Durango que repruebe al edil del PP que reclamó su ilegalización

Carlos García tildó a Arnaldo Otegi de «despreciable terrorista» y consideró que la formación más votada de esta localidad vizcaina debería «estar fuera de las instituciones, como el partido nazi en Alemania y el partido comunista en casi toda Europa».

Carlos García, edil del PP en Durango, durante el pleno de investidura de 2023.
Carlos García, edil del PP en Durango, durante el pleno de investidura de 2023. (Aritz LOIOLA | FOKU)

EH Bildu de Durango ha presentado una moción en la que solicita que el Pleno municipal repruebe al concejal del PP Carlos García, quien el pasado 6 de noviembre utilizó sus redes sociales para tildar a Arnaldo Otegi de «despreciable terrorista» y defender que la coalición soberanista debería estar fuera de las instituciones «como el partido nazi en Alemania y el partido comunista en casi toda Europa».

En la exposición de motivos de su moción, EH Bildu, que fue la formación más votada en Durango en las últimas elecciones municipales (37,83%), considera que las manifestaciones de García, «difundidas públicamente y posteriormente reproducidas por diversos medios de comunicación, constituyen una petición explícita de ilegalización de una formación política plenamente legal y democrática, con representación en este Ayuntamiento y en el conjunto de las instituciones del país».

EH Bildu también entiende que el único edil del PP, cuyo voto fue decisivo para aupar al PNV a la Alcaldía, incurre en «injurias hacia la figura de Arnaldo Otegi y banaliza el nazismo y su significado histórico». A su juicio, «la gravedad de estas declaraciones se ve incrementada al provenir de un cargo público electo, que debe ser garante del respeto a la pluralidad política, a los derechos fundamentales y a la convivencia democrática».

Menosprecio a los y las votantes

La coalición apunta que «cuestionar la legitimidad de una formación legalmente constituida supone un menosprecio, no solo hacia sus representantes, sino también hacia las y los ciudadanos que libremente la han elegido».

Destaca asimismo que las palabras de Carlos García se producen en un contexto de «involución autoritaria a nivel mundial, con repercusiones también en Euskal Herria. Llevamos tiempo advirtiendo, y las principales fuerzas políticas coinciden en ello, que pueden llegar tiempos oscuros. Por ello, es imprescindible proteger la política vasca ante discursos basados en la exclusión, la deslegitimación y el señalamiento político».

Por ello, EH Bildu solicita al Pleno municipal que repruebe las declaraciones de García, por considerarlas «contrarias a los valores democráticos, al respeto institucional y al principio de pluralismo político. También apela a que inste al concejal del PP «a rectificar públicamente sus manifestaciones y a expresar su compromiso con el respeto a todas las formaciones políticas legalmente constituidas, así como a la ciudadanía que las respalda».