NAIZ

El PSE reprocha a Etxanobe que anunciara descuentos al transporte sin haberlo coordinado

El debate sobre los descuentos en el transporte público de Bizkaia ha llegado este miércoles a las Juntas Generales, donde PNV y PSE han rechazado una enmienda para establecer una bonificación de «al menos el 40%» en 2026, alegando desacuerdo con el método.

Foto de archivo del Metro Bilbao.
Foto de archivo del Metro Bilbao. (Aritz LOIOLA | FOKU)

La falta de coordinación entre las administraciones vascas a la hora de establecer las bonificaciones en el transporte público se ha hecho este miércoles visible en las Juntas Generales de Bizkaia, con reproches cruzados entres los partidos políticos.

El debate ha llegado con una enmienda negociada entre Elkarrekin y PP que planteaba aprobar bonificaciones de «al menos el 40%» para todo 2026. EH Bildu ha apoyado la moción, pero PNV y PSE la han rechazado alegando desacuerdo con el método.

Todo el embrollo viene después de que la diputada general Elixabete Etxanobe, ante la falta de una decisión del Gobierno español sobre la continuidad de los descuentos en 2026, anunciase que la Diputación iba a trasladar al Consejo del CTB del 6 de noviembre la propuesta de extender las medidas actualmente vigentes. El objetivo, expuso Etxanobe, es que las y los usuarios «disfruten de los mismos descuentos hasta el 20 de febrero del año 2026». En esa reunión, el punto quedó encima de la mesa por «dudas jurídicas y económicas» planteadas por el Departamento de Movilidad Sostenible -dirigido por el PSE- y más tarde, en votación, fue rechazado porque los consejeros del PSE continúan sin «resolver las dudas».

El debate de fondo está en la cantidad de dinero que tiene que aportar cada administración para mantener los descuentos como hasta ahora, y si las administraciones vascas se tienen que hacer cargo del montante que pone el Estado (el 20%) en caso de que deje de hacerlo.

PSE comparte «el fondo», pero no el «método»

El portavoz del PSE en las Juntas Generales de Bizkaia, Goyo Zurro, ha asegurado que su partido comparte «el fondo» de la propuesta para prolongar los descuentos en el transporte público que planteó Etxanobe «de forma unilateral», pero no «el método» y ha confiado en que «hay tiempo para resolverlo».

Ha recordado que existe un acuerdo de la Autoridad del Transporte de Euskadi respecto al modelo tarifario y el PSE no va a «saltarse los amplios acuerdos». Por lo que respecta a lo ocurrido en el CTB, ha lamentado que no se «coordinarse» con el Gobierno de Lakua que «debía asumir la mitad del coste».

El juntero del PNV Unai Lerma ha defendido que la propuesta de la diputada general «lo que da es certidumbre» y ha rechazado «las referencias a actuar unilateralmente». Ha negado que exista «inseguridad jurídica», aunque, ha añadido, si hay «dudas», habrá que «revisarlo y convencer a todos los participantes».

Asimismo, ha planteado que la propuesta de bonificar al 40%, en caso de que no se den ayudas estatales, «difiere muchísimo respecto a acuerdos» que se han adoptado en el Parlamento de la CAV o las Juntas.

EH Bildu denuncia «falta de visión estratégica»

Por su parte, el juntero de EH Bildu Raúl Méndez ha criticado que «lo visto en estos días es para pasar vergüenza ajena». El apoderado ha censurado la situación de «indefinición» en el sistema tarifario de Bizkaia, porque se desconoce «qué va a pasar» a partir del 1 de enero, de «dependencia» porque no se impulsa «un sistema propio», y de «falta de visión estratégica».

Asimismo, ha señalado que el sistema de descuentos no es «acorde a las verdaderas necesidades» y existe «descoordinación institucional». «Y ya lo que nos faltaba por ver, como hemos visto, es el fuego amigo», ha apuntado Méndez, que ha respaldado la moción presentada porque «estabiliza» la actual situación y mejora la propuesta de Elixabete Etxanobe.