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Profesores dicen en el Parlamento que Nafarroa tiene «la mejor FP de Europa, pero low cost»

Profesores de FP Dual en Nafarroa han participado en una comparecencia parlamentaria para denunciar su actual situación de falta de recursos de diferente tipo, lo que está repercutiendo en el alumnado en lo que se refiere a las prácticas que tienen que llevar a cabo en empresas.  

Concentración en el exterior del Parlamento navarro de las fuerzas sindicales que organizaron la huelga de principios de noviembre.
Concentración en el exterior del Parlamento navarro de las fuerzas sindicales que organizaron la huelga de principios de noviembre. (STEILAS-LAB-ELA-CCOO)

Representantes del profesorado de formación profesional de la escuela pública han afirmado en el Parlamento que Nafarroa tiene «la mejor FP de Europa, pero low cost» y han reclamado más recursos para la Formación Profesional Dual y la Formación en Centros de Trabajo (FCT).

En una sesión de trabajo, Miguel Ángel López, profesor del CIP Virgen del Camino, ha explicado que los tutores de FP Dual tienen que buscar empresas potenciales para las prácticas, visitar las mismas, planificar las necesidades del alumnado, organizar el régimen de prácticas, llevar el control de asistencia, tramitar la Seguridad Social, resolver incidentes y hacer seguimiento de las actividades de formación, entre otras tareas.

Todo ello disponiendo de solo una hora semanal por ciclo, una dotación «irrisoria» en Nafarroa frente a las que tienen en otras zonas del Estado Español: Castilla-León (4-8 horas lectivas, según el número de alumnos), Asturias (4-6), Cantabria (3-6) y Aragón (2-6).

De este modo, los tutores únicamente pueden dedicar un minuto a la semana a cada alumno, algunos de los cuales son menores de edad, y «se les impone una función de formación» de los alumnos. Junto a ello, ha señalado que en las empresas ha aumentado la alternancia de estudiantes en prácticas y la siniestralidad.

En la misma línea, Joseba Juanbeltz, docente del mismo centro, ha asegurado sobre la falta de recursos que «o es un error no haberlo previsto o se quería hacer así». En Nafarroa, «podemos tener la mejor FP de Europa, pero low cost», ha destacado de manera irónica. Este profesor ha expuesto que existe un «conflicto normativo» entre el Real Decreto que regula esta materia y las órdenes forales y ha criticado que la planificación de la FP denota «improvisación».

Tras resaltar que las empresas «no conocen el escenario de la dual», ha apuntado que también hay espacios inadecuados y ha comentado que, por ejemplo, en el CIP Virgen del Camino «el alumnado no tiene vestuario y se cambian en los pasillos». También ha puesto de manifiesto la existencia de diferencias salariales entre profesores que hacen el mismo trabajo y que ello repercute en una pérdida de poder adquisitivo.

Por su parte, Sandra Arróniz, del Centro Integrado FP Donibane, ha denunciado que las empresas «empiezan a estar saturadas» de alumnos. De hecho, ha agregado, en su centro este próximo día 24 de noviembre iban a empezar las prácticas, pero «hay problemas para encontrar empresas para todos» y tienen 93 puestos aún sin cubrir.

En este sentido, han contradicho los datos aportados en su momento por el consejero de Educación, Carlos Gimeno, indicando que frente a las cifras oficiales, en estos momentos solo se cubre un 14,75% de la necesidad real del modelo Dual.

Además, el alumnado de edades más jóvenes tiene problemas de desplazamiento a las empresas. De esta forma, ha concluido, «el puesto de profesor dual es un puesto no deseado entre la plantilla» de docentes.

A excepción del PSN, los docentes han encontrado apoyo a sus reivindicaciones en las formaciones políticas que componen el arco parlamentario navarro, especialmente por parte de EH Bildu, Geroa Bai y Elkarrekin-Podemos, apostando por un acercamiento de posturas frente a la postura más cerrada de los responsables del Departamento de Educación.

Por otra parte, los diversos centros públicos de FP en Nafarroa ya están llevando a cabo diversas asambleas en las que se está poniendo de manifiesto la existencia de una problemática común y la necesidad de una unidad de acción a futuro.

Concentración en el exterior

Mientras se desarrollaba la comparecencia parlamentaria, en el exterior, representantes sindicales de Steilas, LAB, CCOO y ELA –centrales que convocaron la huelga que se desarrolló entre los días 3, 4 y 5 de noviembre– se concentraron para mostrar su apoyo al profesorado.

Así, han calificado de «exitoso» el paro realizado, con una «notable» participación en torno al 40 %, que reflejó «claramente» el compromiso y la decisión de los docentes «por una educación pública de calidad, frente a la precariedad, la sobrecarga y la falta de recursos».

También han interpelado a las formaciones parlamentarias «¿qué van a hacer para aumentar la inversión en educación pública, y abandonar las políticas que perpetúan la precariedad, la falta de recursos y la discriminación entre especialidades?».

Y han exigido al Departamento de Educación «la puesta en marcha de un proceso real de negociación. Nuestra posición ha sido y será siempre favorable a la negociación. Sin embargo, todavía no hemos recibido respuesta positiva».

Frente a ello, «su única respuesta ha sido sancionar a toda la Formación Profesional eliminando 80 horas que tenían reservadas, siendo los únicos perjudicados todos los trabajadores y trabajadoras y alumnado».