NAIZ

El desplome de Piastri, de candidato al título a estar 24 puntos por debajo de Norris

El australiano de McLaren llega al GP de Las Vegas sin haber subido al podio en las cinco últimas carreras, sacando 55 puntos menos que su compañero Lando Norris. Faltan tres pruebas para que se decida el Mundial.

Piastri conduce y Norris va como pasajero en el desfile de pilotos previo al Gran Premio de Brasil, hace dos semanas.
Piastri conduce y Norris va como pasajero en el desfile de pilotos previo al Gran Premio de Brasil, hace dos semanas. (Antonin VINCENT | EUROPA PRESS)

¿Problema mental o técnico? Tras un inicio de temporada muy fuerte, el rendimiento de Oscar Piastri (McLaren) se ha desplomado en los últimos dos meses, hasta el punto de que su compañero de equipo, Lando Norris, ha recuperado el liderato del Campeonato Mundial de F1. Un desplome difícil de explicar.

Las cifras ilustran a la perfección esta clara caída de forma del australiano, tanto en carrera como en clasificación. En las primeras quince carreras de la temporada, el piloto de Melbourne había conseguido cinco poles y cinco segundos puestos en la parrilla. Pero en los últimos seis Grandes Premios no ha salido desde la primera fila.

El fin de semana en Bakú marcó un verdadero punto de inflexión, ya que Piastri, que ya estaba muy atrás en la parrilla (9º) después de su accidente en la clasificación, casi se quedó parado en la salida, encontrándose rápidamente último, antes de acabar contra el muro unas curvas más adelante.

Este abandono puso fin a una magnífica racha de 34 carreras consecutivas puntuando para el australiano, quien más tarde atribuyó este desastroso fin de semana a orillas del mar Caspio a «errores tontos».

¿Podría existir una relación de causa y efecto? El piloto de 24 años, prácticamente impecable hasta entonces, cometió una serie de fallos en Bakú justo después de la polémica en Monza.

Orden de equipo en Monza

En Italia, el equipo McLaren le había pedido a Piastri que dejara pasar a su compañero Norris después de que este último perdiera más tiempo del habitual en el cambio de neumáticos por un error de los mecánicos. El australiano se colocó segundo, pero el equipo le ordenó que le devolviera la posición al inglés.

Sin esta orden de equipo, Piastri habría ampliado su ventaja en el Mundial a 37 puntos. En cambio, se marchó de Italia con una ventaja de 31 puntos y, probablemente, resentimiento hacia su equipo.

«Es inexplicable. Uno puede estar descontento con su equipo, pero no puede olvidarse de cómo pilotar de un fin de semana a otro. Estuvo rindiendo muy bien todo el año, a menos de una décima de segundo de su compañero, y de repente, en las últimas carreras, ¡a seis décimas! Me parece extraño», ha declarado a France Presse el también piloto Pierre Gasly.

No obstante, Piastri asegura que tiene identificados los problemas y que no tiene intención de cambiar su estrategia para los tres últimos fines de semana de la temporada. «Voy a mantener la misma estrategia, intentando sacar el máximo rendimiento de mi coche porque eso me ayudará a ganar carreras y me ayudará en el Campeonato. Va a ser difícil ganar el título ahora. Pero esta mentalidad de afrontar cada carrera con el deseo de maximizarlo todo es la correcta».

Si bien ha reconocido que las últimas semanas no han sido tan productivas como las anteriores, Piastri cree que le han permitido aprender. «Fui particularmente sólido en la primera mitad de la temporada. Aunque las cosas no están funcionando tan bien como antes, no creo que debiera haber hecho las cosas de manera diferente. Siempre intento aprender de cada error».

Con 24 puntos de desventaja respecto a Norris a falta de tan solo tres carreras, la estrella australiana debe revertir la situación este fin de semana en Las Vegas si no quiere que el título se le escape de las manos antes de tiempo.